Los estrenos de cine en Terrassa

Veinte años después

25.02.2017 | 09:55

"T2 Trainspotting", de Danny Boyle, es la esperada secuela de la mítica película escocesa de 1996 que lanzó a la fama a Boyle, Ewan McGregor y el escritor Irvine Welsh. Han transcurrido dos décadas y Renton, ya "desenganchado" de las drogas, regresa a Edimburgo –aunque parte del rodaje se hizo en Glasgow– y se reencuentra con sus antiguos amigos Sick Boy, Spud y Begbie, que están bastante resentidos con él porque se fugó con todo su dinero. Ahora todos se han hecho mayores pero ¿realmente han madurado? Se trata de un film atractivo en el plano visual y muy bien interpretado por un reparto que posee toneladas de química y carisma pero no está a la altura del original porque el efecto sorpresa ha desaparecido, el humor resulta mucho más triste que gamberro y el guion peca de deslavazado. La película original partía de una novela, ésta lo hace de varios relatos de Welsh, sacados de libros distintos, lo que a veces produce una sensación de trama inconexa. Eso no significa que el film sea malo pero no acaba de ser todo lo redondo que esperábamos. Por lo demás, cabe señalar que contiene muchísimas referencias a la primera parte, así como citas literales de la novela en la que estaba basada, aunque también incorpora un interesante personaje nuevo, el de Veronika. La banda sonora contiene temas de Iggy Pop, Frankie Goes to Hollywood, The Clash, Blondie, Queen, Underworld, Young Fathers y otros grupos. Intérpretes: Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Anjela Nedyalkova, Robert Carlyle, Ewen Bremner, Shirley Henderson, Kelly Macdonald, Irvine Welsh. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Fences", de Denzel Washington, es un drama familiar "nominado" a cuatro Oscar que destaca por sus poderosas interpretaciones de unos personajes tan complejos como bien construidos, que el guion muestra en todos sus claroscuros y sin juzgarlos nunca. Su punto más flaco es un exceso de diálogo y un abuso de metáforas deportivas (que como no seas experto en béisbol no te enteras de nada). Se basa en una obra teatral de August Wilson escrita en 1983 y la versión cinematográfica está interpretada por los mismos actores que la repusieron en Broadway en 2010, encabezados por Denzel Washington, que compagina trabajo delante y detrás de la cámara. En su faceta de director, Washington no ha querido ocultar en ningún momento el origen teatral de la historia, lo que posiblemente es el aspecto más polémico del film. En cuánto al argumento, el protagonista es un hombre amargado, que iba para estrella del deporte pero acabó trabajando de basurero, según él porque era negro, según su mujer porque era demasiado viejo. La complicada relación del personaje con su hijo adolescente es el eje principal de la trama aunque las mejores escenas son las que comparten Denzel Washington y una excelsa Viola Davis que parte como gran favorita para los Oscar (ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA y un montón de premios más). Hasta la fecha la película ha obtenido más de cuarenta galardones. Intérpretes: Denzel Washington, Viola Davis, Stephen McKinley Henderson, Jovan Adepo, Russell Hornsby, Mykelti Williamson. (Cinesa).

"Es por tu bien", de Carlos Therón, es una "españolada" producida por Telecinco que cuenta con la actriz terrassense Andrea Ros en el reparto. Gira en torno a tres cuñados que declaran la guerra a los novios de sus respectivas hijas, a los que consideran unos impresentables, si bien, dado su comportamiento, al final los más impresentables, idiotas, "fachas" e inmaduros resultan ser ellos. Se supone que la "gracia" está en ver a tres cincuentones actuando como críos descerebrados pero todo lo que sucede resulta bastante difícil de creer, aunque en algún momento aislado consiga hacer reír. Lo que llama la atención es la poca importancia que el guion concede a los personajes de las hijas, habida cuenta de que, en teoría, todo lo que hacen los padres es por ellas. Por lo demás, los actores demuestran su profesionalidad fingiendo que no se han dado cuenta del horror de guion y personajes que tienen entre manos. Intérpretes: José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Andrea Ros, Miki Esparbé, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Pilar Castro, Carmen Ruiz. (Cinesa).

"Gimme danger", de Jim Jarmusch, es un documental musical sobre Iggy Pop y la banda que fundó en 1967, The Stooges, considerada precursora del punk rock. Jim Jarmusch, elegido por el propio Iggy Pop para realizar la película, cuenta la historia con un enorme sentido del humor y haciendo gala de una gran inventiva visual en su forma de combinar el material de archivo con las entrevistas. A señalar que en la banda sonora, además de los numerosos temas del grupo, suenan también The Shangri-Las, Lou Reed, Sqürl (la banda de Jim Jarmusch), Sex Pistols, David Bowie, Sonic Youth, Nico, Crosby, Stills & Nash y otros. Intérpretes: Iggy Pop, The Stooges, Ewan McGregor –que esta semana también estrena "T2 Trainspotting"–, David Bowie. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado