Reportaje

La receta del gran chef

25.02.2017 | 10:23
El chef, Santi Ortiz, explicando los entresijos de la cocina del hotel a los alumnos del Cavall Bernat.

Un grupo de 18 alumnos, acompañados de sus profesores, que cursan 1º de Formación Profesional en Cocina en el Institut (NS) Cavall Bernat visitó ayer el restaurante Mun del Hostel Don Cándido. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con Santi Ortiz, chef ejectuvo de Mun y uno de los profesionales más reconocidos en el sector de la gastronomía.

Los alumnos escucharon con atención los consejos del gran maestro que, a sus 40 años, está a punto de cumplir casi 25 en los fogones. Ortiz se sinceró. "En este oficio te puedes ganar muy bien la vida pero hay que trabajar. Es una labor que debe apasionarte porque requiere de esfuerzo y sacrificio, y hay que hipotecar fines de semana y fiestas".

Los jóvenes tomaron buena nota de la receta que extendió Ortiz desde la misma sala de operaciones, o sea desde las cocinas del restaurante Mun. El chef invitó a que hicieran todas las preguntas que tuvieran en mente. Los alumnos se interesaron por muchas cosas, entre éstas, por su trayectoria. Ortiz contó que se formó paso a paso llegando hasta los fogones de los restaurantes de mayor prestigio como el de Luc Figueras de Barcelona (ya desaparecido) y que en el mismo pagó durante casi un año para formarse.

El chef subrayó la importancia de los estudios que se imparten en las escuelas y también las prácticas en restaurantes. Asimismo consideró que es una suerte que Terrassa tenga tanta oferta e iniciativas de promoción, y que las administraciones hayan hecho una firme apuesta por el sector. "Terrassa -dijo- tiene un potencial enorme pero no siempre es posibile trabajar en casa. Afortunadamente esta es una profesión que se puede ejercer en todo el mundo".

Messi, único
Ortiz recomendó también que hay que ser modesto y humilde. "No se puede ir de divino porque de 'Messis' -haciendo un simil con el fútbol- sólo hay uno". A lo que añadió que "no debéis perseguir el menú degustación. Uno puede ser un buen cocinero en un restaurante que sirva un menú diario de 8-9 euros -un amigo mío está en un local de este tipo haciendo muy buen trabajo- y en una pizzeria".

Lección magistral la de Ortiz que fue valorada satisfactoriamente. Los alumnos Jorge Donate y Carla Calvo, ambos de 17 años, comentaron que visitar el restaurante Mun les había despertado mucho interés, por lo que suponía conocer a un gran chef y también un espacio gastronómico de un hotel de cuatro estrellas. La visita de los estudiantes, que se hizo en dos grupos, se inició con un recorrido por las cocinas y finalizó en las salas, y contó también con Rut Peñas, jefe de convenciones y banquetes del equipamiento hotelero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook