Los estrenos de cine en Terrassa

Historia, fantasía y caricatura

17.02.2017 | 08:47

"La gran muralla", de Zhang Yimou, es una espectacular superproducción de aventuras fantásticas ambientada en China en el siglo XV. Durante la construcción de la Gran Muralla, unos aventureros europeos ayudan a los chinos a defenderse de una terrible amenaza de origen sobrenatural. La acción es imparable y, como en todas las películas de Zhang Yimou, el aspecto visual está muy cuidado. Aunque en esta ocasión el director ha puesto su enorme talento al servicio de una tontería hollywoodense de efectos especiales en 3D, por lo menos su presencia tras las cámaras permite dignificar el género y asegurar casi dos horas de buen entretenimiento comercial. En China parece ser que está batiendo récords de taquilla. La curiosidad es que algunas escenas se filmaron en Nueva Zelanda. La anécdota, que Zhang requirió los servicios de un traductor para dirigir a los occidentales porque no habla ni una palabra de inglés. Intérpretes: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Pilou Asbaek. (Cinesa, en 3D).

"Jackie", de Pablo Larraín, es un retrato de Jackie Kennedy cuya acción se sitúa justo después del asesinato de su marido. Natalie Portman está "nominada" al Oscar por su excelente interpretación de una señora que, incluso destrozada por el dolor, seguía siendo una "pija" que se creía superior al resto de los mortales. El retrato no puede ser menos complaciente pero a veces da la impresión de que el director, si bien muy elegante y sobrio en la puesta en escena, se ha pasado de frío y distante. La película también opta a los Oscar en las categorías de vestuario y banda sonora y hasta la fecha lleva ganados más de treinta premios. Intérpretes: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Hurt. (Cinesa).

"El nacimiento de una nación", de Nate Parker, es la biografía de Nat Turner, un esclavo negro que lideró una revuelta en el siglo XIX contra los propietarios de las plantaciones. El film, que ganó dos premios en Sundance el año pasado, destaca por la ambientación, la fotografía y las interpretaciones. El guion parece un cruce entre "Raíces" y "Los hombres libres de Jones" pero mucho más violento. La curiosidad es que el hasta ahora casi desconocido Nate Parker ejerce de director, guionista, productor y protagonista y puso dinero de su propio bolsillo. El título es el mismo de la célebre película de Griffith sobre el Ku Klux Klan y Parker lo eligió con toda la (mala) intención porque él cuenta la misma historia pero haciéndolo desde el punto de vista (reivindicativo) de los negros. Intérpretes: Nate Parker, Armie Hammer, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller. (Cinesa).

"Hedi, un viento de libertad", "opera prima" de Mohamed Ben Attia, es la historia de un pusilánime joven tunecino, dominado por una madre que parece una suegra y atrapado en un trabajo que no le gusta. Todo cambia cuando, en vísperas de su boda con la novia que le ha buscado su madre, conoce a otra mujer, de la que se enamora de verdad. En ese momento deberá plantearse si es realmente capaz de romper con todo. Aparte de estar muy bien dirigida e interpretada, la película ofrece una visión del mundo musulmán muy alejada de los tópicos –las mujeres lucen minifalda y llevan la voz cantante, todo el mundo prefiere ir a la playa antes que a la mezquita y el film incluso contiene (púdicas) escenas de sexo–, tal vez porque Túnez fue el único país en el que triunfó la "primavera árabe". La película ganó dos premios en el festival de Berlín del año pasado, entre muchos otros galardones internacionales. Intérpretes: Majd Mastoura. Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita). (Catalunya, VOSE y doblada).

"Manual de un tacaño", de Fred Cavayé, es una comedia concebida para el lucimiento de ese híbrido francés de Alfredo Landa y Paco Martínez Soria que es Dany Boon, aquí en el papel del tipo más mezquino y agarrado del mundo. El film empieza como una caricatura exagerada para, en la parte final y tras un giro inesperado, lanzarse de cabeza a la sensiblería. No obstante, en medio contiene unos cuántos momentos y situaciones de comedia de enredo bastante divertidos. En Francia la han comparado con "El avaro" de Molière –o para ser exactos con la adaptación al cine de la obra que dirigió y protagonizó Louis de Funès– y ha sido un éxito de taquilla. Intérpretes: Dany Boon, Noémie Schmidt, Laurence Arné. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"La reina de Nueva York", de William A. Wellman, es una comedia irónica sobre el mundo del periodismo en la que un reportero quiere entrevistar en exclusiva a una mujer a la que han diagnosticado un grave envenenamiento radioactivo. El diagnóstico es erróneo y en realidad ella está perfectamente pero no va a dejar pasar la oportunidad de hacerse famosa. Fue uno de los éxitos de Carole Lombard, actriz de cuya muerte (en plena juventud) se cumplen ahora 75 años. Intérpretes: Carole Lombard, Fredric March. (Filmoteca, miércoles noche, VOSE).

"Lo que de verdad importa", de Paco Arango, es la historia de un hombre que descubre que tiene el poder de sanar con las manos. La particularidad del film es que se ha realizado con fines benéficos. Está previsto que su recaudación vaya a parar a Serious Fun Children´s Network, la fundación que creó Paul Newman en 1988 para los niños que sufren enfermedades graves. Intérpretes: Oliver Jackson-Cohen, Jonathan Pryce, Jorge García. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook