ERC denuncia un nuevo retraso en el proceso del autobús

13.02.2017 | 04:20
Tmesa es la operadora que presta el servicio de autobús en Terrassa desde 1989.

El grupo municipal de ERC-MES denunció el viernes que el equipo de gobierno ha dejado caducar el trámite europeo que obligó a suspender en 2015 el concurso de autobús cuando ya se había resuelto. El edil republicano Carles Caballero tildó de "gravísimo" el hecho de que el bipartito local haya dejado pasar u ocultado la prescripción de esta importante gestión que tendrá consecuencias sobre el futuro del servicio en la ciudad.

En abril de 2015, el equipo de gobierno anunció que se veía obligado a desconvocar el ya de por sí polémico concurso para la gestión del autobús urbano porque había incumplido un reglamento europeo que obliga a las administraciones a publicar en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) con un año de antelación la intención de licitar o adjudicarse directamente cualquier servicio de transporte de viajeros. El gobierno local publicó el anuncio el 9 de octubre de 2015, con lo que a partir de octubre del pasado año ya podía convocar oficialmente el concurso. Pero no lo hizo. Poco después decidió prorrogar el contrato a Tmesa durante todo este año.

Sin embargo, esta dilación tiene consecuencias, según explicó ayer Caballero. La fecha límite para la recepción de ofertas al supuesto concurso de autobús es el 13 de febrero, con lo que a partir del lunes "es como si no se hubiese realizado el trámite europeo", aseguró. "Habrá que volver a comunicar el anuncio en el DOUE y esperar un año más", denunció el republicano.

Si "son muy rápidos", ironizó, y el bipartito decide el martes publicar la información en el boletín europeo, habrá que esperar hasta febrero de 2018 para poder poner el marcha el nuevo periodo concesional, con lo que será necesario una nueva prórroga a Tmesa (el servicio lleva prorrogado desde 2009) que "ERC no apoyará". Si llegado ese momento, el Ejecutivo local, que gobierna en minoría, no halla el apoyo suficiente, "la única opción desde el punto de vista legal será la asunción directa del servicio", explicó Caballero.

"Un escándalo"
El escenario, en cualquier caso, es "terrible". El concejal republicano alertó de que si "el equipo de gobierno desconocía que el trámite caduca el lunes es gravísimo". Demostraría una "incompetencia galopante". Pero, "si lo sabían, no han informado de ello y están dilatando intencionadamente el proceso del autobús urbano, es igualmente grave", señaló. El concejal denunció que es un "escándalo" tener que repetir el trámite europeo y que demuestra una "bajísima" capacidad de gestión del gobierno.

El edil criticó que el bipartito sigue sin explicar el modelo de gestión que prefiere (concesión, empresa mixta o gestión directa) para el futuro de la red de autobuses ni se llevan a cabo los trabajos de estudio de las distintas alternativas. Caballero, que no vería con malos ojos la municipalización, considera que falta información para poder decidirse. Aseguró que en el último año, la comisión político-técnica que se creó para analizar las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de gestión se ha reunido cuatro veces, pero no ha tratado específicamente el servicio de autobús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas