La Hermandad de Fiñana sigue con sus fiestas patronales

11.02.2017 | 10:49
Anterior procesión de la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa.

Un censo del año 2006 daba l772 terrassenses nacidos en la localidad andaluza de Fiñaña. "Ahora debemos ser bastantes menos, porque el tiempo pasa y muchos ya no están", señala Maria Luisa Matilla, presidenta de la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa, que celebra esta semana su fiesta patronal. La entidad tiene ahora unos 140 socios, y quienes impulsaron su creación en 1963 "ya han fallecido, o son personas muy mayores. Vamos quedando la segunda generación. No sabemos si tendremos relevo, pero mientras podamos seguiremos organizando las fiestas".

En Fiñana, que cuenta ahora unos 2.200 habitantes, las fiestas patronales en honor de San Sebastián y San Antón se celebran el 20 de enero. En Terrassa, para no coincidir (hay personas que asisten a ambas) siempre se organizan la segunda semana de febrero, siguiendo el modelo de la localidad almeriense, pero a escala reducida.

El primer triduo
El programa de este año no presenta novedades. Comienzó el jueves con el triduo en honor a San Sebastián en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, del barrio de Torre-sana, El triduo, que se repetirá mañana y el sábado, "es como una novena. Se efectúan unas lecturas al santo, se le hacen peticiones y se le reza", señala Matilla.

El sábado, la Banda de Música de Fiñana, desplazada especialmente para la ocasión, realizará un pasacalle. Dará comienzo a las seis de la tarde, en el Raval de Montserrat, y recorrerá las calles del centro hasta la Plaça Vella. Seguidamente, marchará hasta el centro cívico de Torre-sana, donde a las 8.15 de la tarde está prevista su actuación.

La procesión con las imágenes de San Sebastián y San Antón saldrá , de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat a las 12.45 de la tarde del domingo. Recorrerá las calles de los alrededores de la iglesia acompañada por la Banda de Música y los Bandolers de Terrassa. Durante el recorrido se lanzarán cohetes y, al finalizar, en la plaza frente a la iglesia, se efectuará la tradicional traca. Esta pequeña pirotecnia resulta casi simbólica "de los muchísimos cohetes que se tiran en Fiñana. Allí, la procesión comienza a las siete de la tarde y finaliza a las ocho de la mañana. Durante toda la noche el santo está recorriendo las calles, con la gente siguiéndole y tirando cohetes".

Los actos que organiza la Hermandad de Fiñana de Terrassa, en definitiva, "no son más que una pequeña fiesta de recuerdo a lo que se hace en el pueblo".

EL PROGRAMA

Hoy jueves. 7.30 de la tarde, triduo en honor a San Sebastián

Viernes. Seis de la tarde, arreglo de las andas de San Sebastián y San Antón. 7.30, triduo

Sábado. Seis de la tarde, inicio en el Raval del pasacalle de la Banda de Música de Fiñana. 6.30, exposición de San Sebastian. Siete, triduo. 7.30, misa. 8.15, actuación de la Banda de Música de Fiñana en el centro cívico de Torre-sana. 8.40, aperitivo ofrecido por la hermandad

Domingo. Doce del mediodía, misa cantada por el coro rociero de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Terrassa. 12.45, procesión con las imágenes de San Sebastián y San Antón por las calles del alrededor de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, y tradicional traca. 2.30 de la tarde, comida en el hotel Don Cándido, seguido de un baile

Todos los actos, salvo los indicados, se celebran en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado