El suministro de antibióticos debe limitarse a casos concretos

24.01.2017 | 04:20

La otitis medida aguda es una enfermedad que, en el 80 por ciento de los casos, se cura de una forma espontánea. "Por este motivo, la decisión de prescribir un antibiótico a estos pacientes depende de una serie de factores", sostiene el doctor Cervera. El especialista detalla que los antibióticos están recomendados para curar la otitis cuando el niño tiene menos de dos años, debido a que la curación espontánea a estas edades es inferior.

La Sociedad española de otorrinolaringología también indica que recetar antibióticos resulta aconsejable cuando la otitis media aguda es severa, en los casos en que el paciente tenga dolor o una fiebre elevada, o bien presente complicaciones.

Resistencias
Esta organización médica también advierte de que el empleo excesivo de antibióticos cuando una persona tiene otitis ha provocado que hayan aumentado las resistencias del organismo hacia esta clase de fármacos.

El doctor Cervera declara que de entrada se recomienda administrar un antibiótico llamado amoxicilina, que el paciente deberá tomar por vía oral a dosis altas, "aunque dependiendo del germen causante, la respuesta del tratamiento será más o menos favorable". Asimismo, el médico destaca que cuando la bacteria que está detrás de la otititis es el neumococo, la respuesta al tratamiento con amoxicilina es muy favorable.

Pero si la causante es una bacteria que recibe el nombre de H. influenzae, "la amoxicilina no será eficaz y el paciente necesitará tomar amoxicilina con clavulánico o cefalosporinas orales para erradicarla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook