Protecció Civil desactiva los planes de emergencia con el fin de la ola de frío

21.01.2017 | 04:22
Una paloma picotea un estanque helado en el paseo del Comte d´Ègara.

La ola de frío remite. Protecció Civil de la Generalitat desactivó ayer al mediodía la alerta del plan de emergencias que puso en marcha el martes ante el descenso severo de las temperaturas. Terrassa anuló asimismo su plan. Continuará el frío agudo en los próximos días, pero con inclinación al aumento de las temperaturas mínimas, según indicó ayer Protecció Civil.

Sin embargo, para el fin de semana se espera viento fuerte en muchos puntos de Catalunya. Durante el episodio de temperaturas gélidas y rachas de viento, el Vallès Occidental fue una de las cinco comarcas catalanas con mayor número de llamadas al sistema 112. Y Terrassa fue una de las diecisiete localidades de Catalunya en las que se activaron y desplegaron planes de emergencia, con varios servicios municipales y Creu Roja en alerta por si era necesaria su intervención urgente y con un programa de visitas a personas en situación especialmente vulnerable. A esos ciudadanos se les ofrecía pernoctar en el albergue L'Andana o, en caso de rechazo de esa opción, se les suministraba mantas y comida caliente.

Gestión del Espacio Público tenía dispuestos cuatro vehículos para actuar en caso de formación de placas de hielo peligrosas para el tránsito en la vía pública. El alcalde, Jordi Ballart, había firmado el martes el decreto de activación del plan básico de emergencia municipal ante el desplome de los termómetros. Ayer también quedó desactivado el protocolo.

El rigor glacial en los termómetros no dará paso de inmediato a un tiempo más bonancible. El cambio será progresivo. Según las predicciones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), a partir de hoy habrá frío intenso, pero con tendencia al incremento de las temperaturas mínimas.

Precipitaciones
El Meteocat prevé para hoy en Terrassa temperaturas máximas de ocho grados y mínimas de dos, con alta probabilidad de precipitaciones. La situación será semejante mañana sábado, si bien con un ligero aumento de temperaturas: diez la máxima y tres la mínima.

Las predicciones para el domingo hablan de un descenso de la probabilidad de lluvias y de temperaturas similares al sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook