La inclusión social debe unir a entidades y administraciones

18.01.2017 | 04:21
Debate organizado el sábado por ERC para abordar las políticas de inclusión social.

Debate fructífero el promovido el sábado por ERC en la jornada "Els plans d'inclusió social una dècada després", que tuvo lugar durante la mañana en la Masia Freixa. La sesión tenía como objetivo abrir una reflexión entre entidades que trabajan para combatir la desigualdad y las administraciones locales sobre la evolución y el futuro de los proyectos de inclusión en el ámbito municipal. El programa permitió también compartir experiencias interesantes en este ámbito.

El líder de ERC, Isaac Albert, recordó que la sesión coincide con el proceso que acaba de iniciar Terrassa para actualizar su plan de inclusión local, una herramienta para abordar las políticas sociales que busca "superar las políticas reactivas ante la exclusión en aras de un modelo activo de inclusión donde Administración y entidades aborden la inclusión desde la raíz". El trabajo conjunto es esencial, a juicio de Albert: "Toda ciudad debe reflexionar sobre la inclusión social con las entidades para mejorar las políticas públicas". El edil también reivindicó el protagonismo de los municipios en las políticas sociales, pero "no sólo con competencias, sino también con recursos".

Jordi Gusi, gerente de Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS), coincidió en que las entidades tienen mucho que decir y les sugirió que en lugar de obsesionase por la creatividad, observen las buenas prácticas de otros.

La sesión contó con ponentes que expusieron sus experiencias, como, por ejemplo, el concejal de Acción Social de Sabadell, Gabriel Fernández, que explicó el plan estratégico de la ciudad vecina, donde la interacción entre Administración y entidades tienen un papel fundamental, para combatir los factores causantes que conducen a la exclusión. Desde el ámbito de las tan mencionadas entidades del tercer sector intervino Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials, y Luís Muñoz, coordinadora del proyecto Vives Emplea de Sant Boi, que coincidieron en que el ciudadano debe ser el gestor final de su propia inclusión.

La jornada, en la que participaron un centenar de personas, acabó con la intervención del eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras, que concluyó con que "la obligación de cualquier política pública siempre tendrá que ser ayudar al ciudadano a tener la máxima autonomía posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook