Seis de cada diez universitarios estudian online

12.01.2017 | 04:21
La formación en línea gana terreno y amplía su oferta en grados y masters.

La oferta de estudios universitarios crece y en consecuencia lo hace también el número de alumnos. Así, de los 1.532.728 estudiantes matriculados durante el curso 2014-15 -los últimos datos oficiales- un quince por ciento lo hizo en universidades en línea, lo que representa un aumento de un seis por ciento entre el año 2000 y el 2014, según revela el anuario "Datos y cifras del sistema universitario español".

Entre las universidades cabe subrayar que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con más de doscientos mil alumnos, es la segunda del Estado español por detrás de la Uned que ostenta la cabecera con más de 250 mil matrículas. La UOC se creó en 1995 y ha graduado ya a sesenta mil alumnos.

De este volumen de alumnos, cabe decir que un 63 por ciento (seis de cada diez) tiene más de 30 años; otro 28 por ciento tiene entre 26 y 30 años, y un nueve por ciento tiene menos de 25 años. Estos datos indican que la universidad online se presenta como una buena herramienta para aquellas personas adultas que quieren ampliar y completar su formación. En este sentido, Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y aprendizaje de la UOC, explica el cambio producido en la tipología del alumnado. "Antes, el estudiante no presencial correspondía al perfil de personas que no habían podido estudiar en la universidad, principalmente por cuestiones económicas. Hace dos décadas, con la implantación de internet, el mercado laboral dio un giro y reclamó formación especializada continua por lo que ahora tenemos más graduados". Sigalés ha pronosticado que "aumentará el número de titulados universitarios que continuarán formándose porque el mercado laboral lo exige". Esto se constata en el crecimiento de la oferta de masters. En el curso 2013-14, el sistema universitario español ofreció 207 masters mientras que un curso después, este número llegó a 312, de los que más de la mitad (199) se impartían online. Los grados más demandados son ADE, Derecho, Ingeniería Informática y Psicología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook