Las reservas de sangre están bajo mínimos y faltan donantes

11.01.2017 | 04:20
Participantes en el acto de difusión de la campaña, con Ballart en el centro, posan con las letras de cada uno de sus grupos sanguíneos.

"Cada donación tiene un valor incalculable". Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, hizo ayer un llamamiento público a la colaboración de los terrassenses en la campaña de donación de sangre más importante del año en toda Catalunya: la Marató de Donants de Sang 2.0, que se iniciará el próximo viernes y acabará el 20 de enero.

Siempre falta sangre en los bancos de hospitales. Nunca es suficiente, pero en estas fechas la escasez deviene más patente debido al descenso de aportaciones durante el periodo navideño. En Terrassa, como en casi toda Catalunya, la cifra de donaciones ha bajado un 25 por ciento durante las fiestas de Navidad y es perentorio actuar, pues las reservas están en niveles inquietantes. "Bajo mínimos", destacó ayer Ballart en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que mostró su apoyo a la campaña, que este año llega a su cuarta edición. "Otra vez estamos aquí para hacer un llamamiento a los terrassenses, pues es necesaria su colaboración más que nunca", apuntó el primer edil.

Donar es "fácil y rápido y contribuye a salvar vidas", subrayó Ballart antes de poner énfasis en la vertiente más peculiar de la campaña, en el concepto del 2.0, de las últimas tecnologías. Y es que el plan de donaciones no sólo se dirige a los aportadores potenciales, sino también a aquellas personas que no pueden donar pero sí propagar la idea: difundirla entre familiares y amigos, hacerla volar en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Las nuevas tecnolocías, agregó Ballart, son un vehículo óptimo para la promoción, en especial entre los sectores más jóvenes de la población. Ballart, alcalde apegado a las conexiones cibernéticas, difundió un "tuit" durante la presentación.

El año pasado, 600
MútuaTerrassa es el hospital donde se encuentra el Banc de Sang i Teixits de la ciudad. Maria del Mar Pujol, doctora adjunta al banco, espera que el maratón iguale o supere las seiscientas donaciones contabilizadas el año pasado en Terrassa. Para ello, como señaló Josep Tapiolas, vicepresidente de la Associació de Donants de Sang del Vallès Occidental, será crucial activar "una cadena", algo así como un boca-oreja-ojos tanto presencial como virtual.

La expectativas del Departament de Salut y el Banc de Sang están fijadas en lograr 8.000 donaciones en toda Catalunya durante el periodo del plan especial, entre el 13 y el 20 de enero. El objetivo: remontar las reservas después de Navidad.

LOS DATOS

Desconocimiento. El 40 por ciento de los catalanes no sabe su grupo sanguíneo. Lo podrán conocer en la Marató 2.0

El lema. "La teva sang diu coses. Comparteix-les" es el lema de la campaña del 2017

Web. Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden reservar hora para donar en la web maratodonants.cat, aunque esa reserva por internet no es imprescindible. Sí recomendable para evitar las esperas en los centros

Dónde. En Terrassa las donaciones se realizan en MútuaTerrassa, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a ocho de la tarde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook