El Blues & Boogie Reunion trae cinco pianistas a la Jazz Cava

05.01.2017 | 04:20
El Blues & Boogie Reunion trae cinco pianistas a la Jazz Cava

Cada año, desde el 2003, en la Nova Jazz Cava. los días de Reyes, hay una fiesta de boogie woogie. Es el Blues & Boogie Reunion que monta Lluís Coloma –impulsor, organizador, director artístico y pianista residente del evento–, convertido ya en una tradición de estas fiestas, y un espectáculo absolutamente distinto de todo lo que puede verse durante la temporada en la Cava.

Duelos de boogie-woogie
En ésta su edición número trece, la Blues & Boogie Reunion mantiene las características que la hacen única. Esto es, dos pianos de cola en el escenario (uno propiedad de la Cava, el otro lo alquila para la ocasión), y tres pianistas de gran relieve internacional por sesión. Cada uno de ellos realiza una parte en solitario,para entablar diálogos entre los dos pianos, con un intérprete en cada uno de ellos, El concierto culmina con de piezas tocadas a seis dedos, todos juntos.

Lluís Coloma actúa en cada sesión, y la de hoy cuenta con el francés Sebastian Troendlé y el belga Renaud Patigny. El primero, habitual de los festivales europeos de boogie woogie, es el creador de "Rag´n´boogie", que es a la vez un espectáculo, un método pedagógico, talleres para escuelas y clases, todo dedicado a preservar esta música. Patigny, con más de mil conciertos a sus espaldas, es el organizador del Festival Internacional de Piano de Blues y Boogie Woogie de Bruselas y el Swing Jazz Festival de Bélgica, y el director artístico del Festival de Boogie Woogie de Cambrai (Francia).

Mañana, Lluís Coloma medirá sus dedos con dos pianistas suizos, Silvan Zingg y Ladyva. Chuck Berry, Ray Charles, Katie Webster, Memphis Slim o Champion Jack Dupree son algunas de las leyendas que han compartido escenario con Zinggy, que ha actuado en más de treinta paises. Su repertorio, de unos quinientos temas, incluye boogie woogie pero también swing, jazz clásivo y blues.

Jerry Lee Lewis, el gran pianista del rock´n´roll, fue la primera inspiración de Ladyva, y precisamente fue invitada a actuar en el concierto del ochenta aniversario del "Killer" y en la gira que realizó por Inglaterra y Escocia en 2015. 

LOS DATOS
XIII BLUES & BOOGIE REUNION
Hoy. Pianistas: Sebastián Troendlé, Renaud Patigny y Lluís Coloma. Contrabajo: Manolo German, Batería: Marc Ruiz.
Mañana. Pianistas: Silvan Zingg, Ladyva y Lluís Coloma. Contrabajo: Manolo German, Batería: Marc Ruiz.
Lugar: Nova Jazz Cava.
Horario: 10,30 de la noche, ambos
Precios: 20 euros (taquilla) / 17 euros (web)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook