La Iglesia celebra la Navidad recordando su esencia solidaria

24.12.2016 | 04:23
Celebración navideña en la Catedral del Sant Esperit, en la Plaça Vella.

Más allá de los turrones y de las degluciones. Más allá de brindis y regalos. La Iglesia recuerda la esencia de la Navidad y ultima sus celebraciones litúrgicas para las fiestas que alcanzan hoy, precisamente cuando arrancan, su plenitud. Es Nochebuena. En todas las celebraciones litúrgicas, coronadas esta noche con la Misa del Gallo, la contemplación, la reflexión y la conmemoración del Nacimiento del Hijo de Dios, pobre y humilde, "ayudan a tomar mayor conciencia de la solidaridad con los más necesitados".

Por ese motivo la Iglesia católica realizó el domingo pasado la colecta para Càritas en todos los templos. En la parroquia del Carme, siguiendo la tradición, se instaló la Mesa de Navidad para personas necesitadas. También, durante estos días, los grupos de jóvenes de las parroquias visitan residencias de personas mayores "para compartir un rato con ellas y alegrar sus momentos con cantos".

Después de visitar a los presos del centro penitenciario de Quatre Camins, Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, presidirá esta noche, a las 0 horas, la Misa del Gallo en la Catedral del Sant Esperit. En otros templos de la diócesis la misa se celebrará a la misma hora, o un poco antes según la parroquia. Y antes se habrán celebrado misas familiares con niños, iniciativa que año a año va adquiriendo fuerte protagonismo, según el Obispado. Mañana, Navidad, el prelado presidirá el oficio del mediodía en la catedral de la Plaça Vella, donde impartirá la bendición apostólica. Las celebraciones parroquiales se prevén muy concurridas.

El calendario de la liturgia católica navideña tiene un jalón también el día de Fin de Año, cuando la Iglesia celebra la fiesta de Santa María Virgen. El 1 de enero, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la iglesia de Sant Pere la Plegaria por la Paz, que organiza cada año Justícia i Pau, con diversas confesiones cristianas. Otro hito lo constituye la Epifanía con la Adoración de los Reyes, el 6 de enero.

Conciertos
Los actos culturales se entrelazarán con los rituales litúrgicos. Así, en la Sagrada Família se celebró anoche, a las nueve, un concierto de Navidad. El 30 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá concierto de órgano.

El Obispado subraya la importancia de las representaciones teatrales de "Els Pastorets" en el Centre Cultural El Social y otros centros. El 27 y el 28 de diciembre se podrá contemplar un pesebre viviente en Les Arenes. La parroquia de Sant Pere organiza el lunes, Sant Esteve, un concierto de villancicos y el martes, la recitación del Poema de Navidad; el 31 de diciembre, las campanadas infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook