Debate

¿Cuánto dinero gastará estas Navidades en lotería?

18.12.2016 | 04:21
Largas colas en una adminsitración de lotería de Terrassa.

Hay quien prueba suerte todo el año pero en Navidad se incrementa el número de gente que juega a la lotería. Y es que en esta época se celebran sorteos extraordinarios con grandes premios en metálico. El más famoso en España, el Sorteo Extraordinario de Navidad, llegará una vez más el próximo 22 de diciembre. Los niños del Colegio de San Ildefonso volverán a ser los encargados de cantar los distintos premios. El más esperado, el Gordo de Navidad, premiará a los afortunados con 20 mil euros por euro jugado, por lo que si se dispone de un décimo, se pueden ganar 400 mil euros y si se ha adquirido un billete, 4 millones. En Catalunya, el último día del 2016, se celebrará por cuarto año consecutivo el sorteo de la Grossa de Cap d'Any. El primer premio de esta lotería impulsada por la Generalitat concederá 100 mil por cada billete de cinco euros, es decir, 20 mil euros por euro jugado. Ya en 2017, el 6 de enero se llevará a cabo el sorteo de la Lotería del Niño. En esta ocasión, el primer premio dará 200 mil euros al décimo, por lo que se pueden ganar 10 mil euros por euro jugado.

Encarna Pérez Moral
Dependienta, 52 años

"Gastaré unos 60 o 80 euros. Jugaré tanto al Sorteo Extraordinario de Navidad como a la Grossa de Cap d'Any, y a lo mejor también a la Lotería del Niño. Durante el resto del año no juego demasiado, solo de vez en cuando. En Navidad compro lotería por tradición. Si me tocara algún premio de los grandes usaría el dinero para pagar la hipoteca y para la educación de mi hija."

Susana Virgil Cajo
Programadora, 44 años

"La empresa me regala una participación y luego compro algunas en el club de básquet, el de natación... porque también es una forma de ayudar a estas entidades. Estas Navidades gastaré unos 30 euros en lotería. El resto del año, juego de vez en cuando a la lotería de la ONCE y con algunos compañeros del trabajo, a la Primitiva de cada semana. Si me tocara algún premio haría un viaje; me gustaría ir a Hawai."

Francisco Javier Fernández López
Hostelería, 25 años

"Juego a la lotería cada semana. Además, en diciembre también juego al Sorteo Extraordinario de Navidad. En Navidad gasto unos 250 euros. Siempre juego al mismo número, a ver si algún día tengo suerte. Si me tocara algún premio destinaría el dinero a pagar la hipoteca y a satisfacer algún capricho."

Mariona Jordan Clariana
Estudiante, 21 años

"No he jugado nunca a la lotería, ni en Navidad ni durante el resto del año; no lo encuentro divertido. Sólo he jugado alguna vez a alguna lumineta. Si alguien viniera a venderme lotería (por ejemplo, algunos niños que lo hicieran para financiar su viaje de fin de curso), a lo mejor sí que compraría pero no por el hecho de jugar a la lotería sino para ayudarles. Lo haría como quien compra rosas por Sant Jordi o castañas por la Castanyada."

Luis Campos Borrego
Pensionista, 58 años

"Suelo jugar al Sorteo Extraordinario de Navidad y al del Niño. Este año ya llevo unos 200 euros. Durante el resto del año juego muy pocas veces, tan solo si encuentro algún número que me guste en especial. En Navidad, juego por tradición. Si me tocara la lotería haría un buen viaje."

Sandra Llobregat Garcia
Educadora infantil, 32 años

"Solo compro el número del trabajo. Creo que no me tocará nunca pero lo compro porque todos lo llevan, por si a caso toca. Mi marido sí que compra más lotería y comparte décimos con amigos. Yo no soy partidaria de comprar lotería. Si me tocara, que no lo creo, pagaría la hipoteca y taparía agujeros."

Miquel Montada Segura
Gestor patrimonial, 45 años

"Suelo jugar al Sorteo Extraordinario de Navidad porque es una tradición. Además, durante todo el año, cada viernes juego al Cuponazo de la ONCE. Estas Navidades, gastaré sesenta u ochenta euros en lotería. Cojo un décimo del número de la empresa donde trabajaba antes y dos o tres más a compartir con algunos amigos. Si me tocara algún premio de los grandes taparía agujeros y pensaría donde invertir el resto."

Verónica Oviedo Muñoz
Sin empleo, 36 años

"Juego al sorteo del Gordo y al del Niño, y a veces también al de la Grossa de Cap d'Any. Ya llevo 120 euros en lotería. Siempre compro números que acaben en 5. A mi abuela le gustaba mucho y toda la familia sigue la tradición. Durante el resto del año juego a la Primitiva pero compro sobretodo en Navidad porque es tradición y porque los premios son más grandes. Si me tocara la lotería ayudaría a mi familia y el resto nos lo quedaríamos para nosotros."

Santiago Izquierdo Aymerich
Jubilado, 71 años

"Suelo jugar tanto al Sorteo Extraordinario de Navidad como a la Grossa de Cap d'Any pero muy poco. Este año gastaré 50 euros como mucho. Durante el resto del año no juego. En Navidad lo hago por tradición y por si algún día hay suerte. Si me tocase la lotería no sé a qué destinaría el dinero; nunca lo he pensado, ya lo vería en su momento."

Lidia Matilla López
Educadora infantil, 39 años

"Juego un poco, no mucho. Suelo jugar a la lotería del 22 de diciembre y también compro algún número de la Grossa de Cap d'Any. Durante el resto del año no compro lotería, solo lo hago en Navidad porque es una tradición. Este año gastaré 60 euros como mucho. No compro nunca números acabados en 3 o en 0; suelo comprar los acabados en 5 o en 8. Si me tocara, disfrutaría de la vida."

Delfina Luca Fueris
Ama de casa, 46 años

"No juego nunca a la lotería, ni en Navidad ni el resto del año. Teniendo salud ya lo tengo todo. Todos necesitamos dinero pero para mi la lotería ya me ha tocado teniendo salud. Por esta razón no juego a no sé que un familiar me regale una participación o un décimo. Yo creo que la lotería te toca cada día si puedes levantarte. El dinero siempre ayuda pero no es lo más importante del mundo."

Rafael Sánchez Escobar
Informático, 38 años

"Cada año suelo comprar alguna participación o décimo del Gordo y del Sorteo del Niño en el trabajo o donde me lo ofrecen. Estas Navidades gastaré unos 120 euros en lotería. Solo juego en esta época del año porque es cuando todos compran lotería y si toca en el trabajo no quiero que todos mis compañeros tengan premio y yo no. Si me tocase la lotería haría algún viaje y taparía agujeros."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook