Nuevo servicio para identificar y prevenir el robo de la bicicleta

15.12.2016 | 08:48
Usuarios de la bicicleta. Cada vez hay más personas que optan por este medio de dos ruedas.

Los propietarios y usuarios de bicicletas dispondrán, a partir del próximo lunes, si así lo desean, de un nuevo servicio para registrar y proteger de posibles robos su vehículo de dos ruedas. Para optar al recurso, hay que tramitar una placa identificativa de la bicicleta y abonar siete euros.

La aplicación de esta medida es posible al convenio que firmaron ayer el teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda. Ambos se felicitaron de esta colaboración que por parte de Terrassa cumple con uno de los objetivos de su plan de movilidad para el periodo 2016-2020.

Se estima que en Terrassa se hacen 4.631 desplazamiento diarios en bicicleta, lo que equivale a 2.315 personas. Armengol y también Poveda indicaron que el uso de la bicicleta aumenta porque hay también más conciencia de los beneficios que reporta para la salud y para el medio ambiente. En el caso de Terrassa, además, este medio de transporte tiene a su favor que las distancias a recorrer son asequibles -no suelen ser muy largas- y que el clima es benigno. Es por todo ello que el teniente de alcalde considera que hay que ofrecer medidas de seguridad a los usuarios. Armengol y Poveda coincidieron en señalar que "uno de los riesgos a los que se exponen estos vehículos es el robatorio por lo que es necesario trabajar en sistemas de prevención y detección". A lo que Poveda añadió que "BiciRegistro es un modelo que ofrece garantías para evitar la sustracción".

Darse de alta
Para acceder al BiciRegistro, el usuario tiene que acceder a la página web del nombre citado, rellenar el formulario y abonar siete euros. Con este trámite debe ir después a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, con el DNI, para validar los datos y la tasa pagada. Finalizado el proceso, el usuario dispondrá de una tarjeta identificativa de su vehículo. En el caso del robo, la organización del BiciRegistro activa un protocolo para buscar el vehículo y cuando se localiza se devuelve al propietario.

El servicio de búsqueda, cabe matizar, que sólo cubre las ciudades que forman parte de esta plataforma y que están dadas de alta (59) en el BiciRegistro. Este servicio tiene identificadas hoy un total de 4.500 bicicletas, de las cuales se comunicó el robo de 110 y de estás se han recuperado treinta. Por lo que respecta a Terrassa, este año se han denunciado 32 sustracciones a la Policía Municipal (aquí no hay los datos de Mossos d' Esquadra) y que de este número se recuperaron nueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook