El coche eléctrico ecoRZ de la UPC triunfa en Australia

15.12.2016 | 08:48
El monoplaza de la UPC ha cerrado este 2016 en Australia con un palmares de éxito.

Llegó, debutó y triunfó. El equipo UPC ecoRacing, formado por estudiantes de la Escola Superior d' Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat), ha ganado el Formula de Australia disputado en el circuito de Melborune en la categoría de coches eléctricos y ha logrado un meritorio segundo puesto en la clasificación general absoluta por delante de otros vehículos que participaban con vehículos de combustión.

El "dream team" de la UPC de Terrassa ha competido con 32 equipos de 25 países del todo el mundo y ha sido el que ha subido más veces al podium de Melbourne. Además de los premios citados, el ecoRZ ha obtenido la primera posición en diseño, así como la tercera posición en la categoría absoluta en eficiencia, aceleración y plan de negocio. Asimismo ha sido valorado como el mejor equipo con mayor rendimiento en la relación entre el número de componentes y los puntos conseguidos.

Esta es la primera vez que el equipo ecoRZ se desplazaba a Australia. Han viajado hasta allí once estudiantes de los cuarenta que integran el proyecto del vehículo de carreras. Con la cascada de premios conseguida en Melbourne, los estudiantes de la UPC cierran una temporada de ensueño en la que se han posicionado como el mejor equipo estatal en la categoría de vehículos eléctricos y entre los diez mejores del mundo. EcoRZ ha estado presente en las mejores competiciones europeas, en los Formula Student de Silverstone (Reino Unido), Hockeheim (Alemania) y Montmeló (Catalunya) y como broche final en el Formula SAE de Melborune (Australia).

Experiencia asiática
En este último circuito ha tenido la oportunidad, además, de vivir una experiencia diferente en cuanto que en el Formula australiano acuden por proximidad más equipos de Asia (Japón y China) que europeos. En este recorrido internacional, el equipo de la UPC ha sido prácticamente el único representante catalán y español en la categoría del vehículo eléctrico, un modelo que constata que la innovación no está reñida con la sostenibilidad ni con la eficacia.

De hecho, el ecoRZ ha resultado ser un coche eléctrico "extraordinariamente solvente" dicen des de la UPC y de grandes prestaciones. En el circuito de Montmeló, en Catalunya, recorrió los 75 metros en tan solo 3,663 segundos, el mejor tiempo de entre los vehículos con tracción en las ruedas posteriores e, incluso, superó muchos coches con tracción en las cuatro ruedas. De este modo consiguió la séptima posición en la clasificación general y la primera posición entre los equipos españoles, tanto eléctricos como de combustión. Por tanto han demostrado que su fiabilidad e integridad de su diseño .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado