Un documental sobre niños refugiados en la Filmoteca

15.12.2016 | 04:21
La Filmoteca proyecta esta noche "Una llar al món".

Esta noche la Filmoteca estrena el documental "Una llar al món", un premiado mediometraje que gira en torno a una escuela creada por la Cruz Roja en la ciudad danesa de Lynge para acoger a niños hijos de refugiados políticos que están pendientes de conseguir el permiso de residencia. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes.

El film habla de infancia y educación desde la perspectiva de los propios niños pero también del candente tema de las familias que abandonan sus países huyendo de la guerra y de cómo afecta dicha situación a los más pequeños.

La escuela de Lynge tiene capacidad para 120 alumnos, a los que debe proporcionar asistencia psicológica, además de la enseñanza normal y del aprendizaje del idioma danés. Una de las historias principales que aborda la película es la de Magomed, un tímido pero brillante niño checheno de 11 años a cuyo padre le han negado el permiso de residencia. La película también presenta a Alí, un chiquillo afgano que huyó de los talibanes hace un lustro pero continúa sufriendo pesadillas todas las noches, así como a sus amigos, el bosnio Amel y la chechena Heda, la única que parece tener posibilidades reales de quedarse en el país. Igualmente, el director muestra el trabajo de los maestros del centro y sus esfuerzos por conseguir que los niños superen sus traumas.

El rodaje resultó más complicado de lo previsto porque desde que empezó hasta que concluyó, dos años más tarde, el ochenta por ciento de los alumnos tuvo que abandonar la escuela dado que sus familias fueron deportadas. Asimismo, varios profesores fueron despedidos por culpa de los recortes. "Una llar al món" ganó el premio al mejor mediometraje en el Festival Internacional de Amsterdam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook