Arranca la prórroga de Mina con la vista puesta en los tribunales

13.12.2016 | 04:20
Interior del depósito de agua de Can Boada, que el sábado revertió a manos municipales.

Desde el sábado, 10 de diciembre, el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad lo gestiona Mina Pública en régimen de prórroga forzosa. Lo hace, además, con la mirada puesta en los tribunales de justicia, a los que ha solicitado la adopción de medidas cautelares que dejen en suspenso los mecanismos de control aprobados por el Ayuntamiento para este nuevo periodo.

El contrato firmado en 1941 por 75 años se extinguió el viernes, 9 de diciembre, día en que el Ayuntamiento ha dado por finalizada la concesión, por recuperados los bienes afectos al servicio e iniciado la prórroga.

Así lo hacía público en un comunicado en el que niega que se haya ordenado ni aplicado ninguna medida cautelar que comporte la suspensión de los acuerdos adoptados el pasado 1 de diciembre. En esa fecha, el Ayuntamiento declaró la extinción de la concesión, aprobó el proyecto de reversión de bienes y derechos a su favore impuso la prórroga forzosa.

Disconforme con esas medidas adoptadas, Mina interpuso el lunes 5 de diciembre recurso contencioso-administrativo y solicitó una suspensión cautelar que de momento los tribunales no han adoptado.

El Juzgado Contencioso- Administrativo de Barcelona ha admitido a trámite el contencioso de Mina y la solicitud de la suspensión de los acuerdos. Además, ha dado traslado al Ayuntamiento de Terrassa para que valore si presenta alegaciones. El viernes, la administración dejó claro que se pronunciará "una vez el juzgado envíe la demanda presentada por Mina al Ayuntamiento por correo ordinario", hecho que en ese momento aún no se había producido.

Así las cosas, la concesionaria y el Ayuntamiento de Terrassa mantienen las espadas en alto en el momento clave del final de la concesión, y con seis meses de contrato "forzoso" por delante en los que la administración deberá definir el modelo de gestión futuro.

Conferencia
Las profundas discrepancias sobre el contrato de concesión entre ambas partes se plasma incluso en las agendas públicas de la empresa y la administración. Mañana miércoles, la Fundació Mina convoca la 13ª conferencia del ciclo Aigua, Societat i Sostenibilitat, que abordará el proceso del agua en Terrassa bajo el título "Municipalización o re-municipalización", conceptos que rechaza el Ayuntamiento por entender que la titularidad del servicio siempre ha sido pública.

La conferencia la pronunciarán el catedrático de derecho administrativo de la UB Joaquín Tornos Mas y el profesor asociado Joan Perdigó Solà, miembros ambos del bufette Tornos Abogados que acompaña y asesora a Mina en este proceso. El acto será a las 7 de la tarde en la sede de la Cambra de Comerç (Blasco de Garay, 29-49).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook