Debate

¿Cómo organiza las compras navideñas?

10.12.2016 | 04:22
¿Cómo organiza las compras navideñas?

Los españoles gastarán previsiblemente 401 euros en compras relacionadas con la Navidad, época en la que más adquisiciones se llevan a cabo. Aun así, este gasto está por debajo de la media europea, según un estudio internacional del centro de compras digital RetailMeNot.
Este estudio señala que los hogares europeos se gastarán 623 euros de media. Las familias españolas serán las más ahorradoras, seguidas por las italianas y las holandesas. Por el contrario, los británicos y los alemanes serán quienes más gasten, 933 euros y 719 euros de media respectivamente.

El presupuesto español estará dedicado principalmente a regalos y a comida y bebida, mientras que los viajes y los adornos para el hogar solo supondrán un 10 por ciento de este gasto navideño, de acuerdo con los datos de RetailMeNot. En concreto, cada hogar dedicará 217,10 euros a regalos y 144,47 euros a almuerzos y cenas con familiares y amigos. En comparación con otros ciudadanos comunitarios, los españoles son, junto con los holandeses, los que más gastan en comida y bebida.

Laura Huertas Barrera
Administrativa, 41 años

"Suelo comenzar a organizarlas a finales de noviembre o principios de diciembre. Las luces de Navidad y el ambiente comercial de estos día me empujan a comprar. Este año, he aprovechado el Black Friday y estos días de fiesta con comercios abiertos para empezar con las compras navideñas. Suelo comprar lo justo, no me paso. Compro en grandes superficies o en comercios pequeños, depende de lo qué busco."

Elvira Vila Domènech
Jubilada, 68 años

"Esta semana ya suelo tenerlo todo comprado, incluso la comida. Aproveché el Black Friday para comprar todos los juguetes de los niños; los descuentos valían la pena. Siempre hago un presupuesto y nunca me paso del tope. Compro tanto en grandes almacenes como en el pequeño comercio. Estos días de fiesta he aprovechado para poner el árbol de Navidad y decorar la casa."

Esperança Rodríguez Valera
Administrativa, 39 años

"Suelo comenzar a hacer las compras de Navidad esta semana del puente aunque a finales de noviembre ya suelo pensar qué compraré. No dejo casi nada para el último día, no me gustan las prisas. Compré alguna cosa durante el Black Friday. Suelo comprar algunos regalos y un poco más de comida que lo habitual. Las luces de Navidad en las calles están muy bien pero no me animan a comprar más."

Chema Aguirre Revilla
Químico, 40 años

"Empiezo a comprar durante el puente. Suelo aprovechar estos días festivos en los que los comercios abren porque es cuando tengo tiempo. Compro regalos para el niño y la familia; tampoco compro mucho. Cada año gasto más o menos lo mismo. Normalmente compro en el pequeño comercio porque el trato es más personalizado."

Marina Orts Pascual
Educadora social, 27 años

"Las estoy organizando ahora. Normalmente empiezo a comprar quince días o tres semanas antes de Navidad. He aprovechado el puente de esta semana para comenzar. Suelo comprar alguna cosa de comida y regalos para los más cercanos, la familia, los amigos y el amigo invisible del trabajo. Me gusta mucho el ambiente navideño. Calculo que este año gastaré más o menos lo mismo que el anterior."

Ariadna Riba Costa
Técnica de laboratorio, 24 años

"Normalmente empiezo con las compras quince días antes de Fiestas aunque suelo aprovechar los últimos días. Me gusta el ambiente navideño pero las luces y el ambiente comercial de estos días no me empujan a comprar. Compro lo justo y necesario; no gasto mucho. No suelo hacer un presupuesto, voy un poco sobre la marcha."

Francesc Xavier Fernández Sánchez
Matricero, 42 años

"Suelo comenzar a comprar demasiado tarde. A lo mejor esta semana empiezo a preparar las compras, los regalos y la comida. Este año, etos días de fiesta, que no he salido, he aprovechado para comprar. Supongo que en estas fechas compro más de la cuenta, más de lo que se necesita aunque no me excedo mucho. Me gusta más el pequeño comercio que las grandes superficies; el trato es diferente."

Montserrat Roca Marcet
Jubilada, 65 años

"Empiezo a comprar bastante tarde, no soy demasiado previsora. Además, no compro mucho. Cada año gasto más o menos lo mismo, compro algunas cosas para los hijos y ya está. No suelo hacer un presupuesto; voy a mirar y compro lo que me interesa. Las luces de Navidad y el ambiente de estos días en la calle no me gustan demasiado; es un ambiente muy comercial."

Andrea Paone
Trabajador de una imprenta, 40 años

"Suelo hacer las compras de Navidad ahora, durante el puente de primeros de diciembre. Acostumbro a aprovechar estos días festivos en los que los comercios abren. Suelo comprar lo justo. Normalmente hago un presupuesto y lo respeto; dedico una parte de la paga extra a las compras de Navidad. Compro tanto en grandes superficies como en el pequeño comercio y en Internet; dónde lo que me interesa es más barato. Este año, ya lo tengo todo hecho."

Antonia Almargo Ruiz
Sin empleo, 60 años

"Suelo empezar a hacer las compras estos días porque no hago regalos en Navidad, los hago el día de Reyes. Compro poco. Cada año suelo gastarme más o menos lo mismo. Siempre me pongo un tope y lo respeto; si me paso en alguna cosa, recorto en otra. Las luces navideñas y el ambiente de estos días en la calle invitan a comprar pero si no tuviera niños a los que hacer regalitos a lo mejor no compraría."

Elisenda Sales Urgell
Estudiante, 18 años

"Cuando tengo tiempo compro alguna cosita para mi padre, mi madre y mis hermanos. Si son regalos para el día de Reyes, los compro unos quince o diez días antes. Con las luces de Navidad y el ambiente de estos días es más bonito salir a la calle pero no compro demasiado."

Anna Vidal Saba
Maestra, 30 años

"Suelo empezar a organizar las compras a principios de diciembre. Ahora, por el puente, suelo comenzar a planificarlas. Compro lo que sé que necesitan mis familiares, no compro por comprar. Este año a lo mejor compro un poco más por la llegada del bebé pero siempre intento tener en cuenta lo que gasto. Compro donde encuentro lo que busco; me da igual si es un gran superficie o una tienda pequeña."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook