El Consell Comarcal centra el presupuesto en asuntos sociales

10.12.2016 | 04:22
El Consell Comarcal del Vallès Occidental dispondrá de casi 20 millones durante 2017.

El Consell Comarcal contará el año que viene con un presupuesto de 19,8 millones de euros, unos números casi idénticos a los de este año (apenas crece un 1%), que irán destinados, en gran medida, a políticas de cohesión social. Las cuentas fueron aprobadas por los miembros del equipo de gobierno (PSC, ERC, PDECat y Demòcrates de Catalunya) y por el PP. Los grupos de Entesa, CUP-CAV y Ciudadanos se abstuvieron.

El 80% del presupuesto del Consell para el próximo año se dedicará a políticas de cohesión social y programas de calidad de vida, que contarán con alrededor de dos millones de euros más que este año. Destacan los incrementos en las partidas para becas de comedor, servicio de atención a domicilio, pobreza energética y contratación de nuevos profesionales.

El presupuesto global asciende a 19,8 millones de euros, un 1% más que el actual, aunque hay que tener en cuenta que las cuentas de 2016 incorporaron dos millones para las inversiones del proyecto "Boscos del Vallès". Sin tener en cuenta esta inversión, el crecimiento del presupuesto para 2017 es de un 10%. Más allá de los números, el presidente de la institución, Ignasi Giménez, remarca la importancia de que las cuentas hayan sido aprobadas sin el voto en contra de ninguna formación política y subraya que "hacen especial énfasis en las políticas sociales".

El primer eje de trabajo en que se organiza la acción del Consell Comarcal, el de Cohesión Social y Calidad de Vida, representará el 80% del presupuesto, frente al 71% de este año. El aumento de recursos será posible gracias a la consignación de 953 mil euros más para becas de comedor. Crece en 700 mil euros la partida para el servicio de atención a domicilio ya que los ayuntamientos adheridos a este programa han destinado más dinero. También habrá más dinero, concretamente 237 mil euros más, para que este área contrate cuatro nuevos profesionales para el equipo de atención a la infancia y un nuevo trabajador social.

Desarrollo económico, igual
El eje de Cohesión Social también incorpora una inversión de 67 mil euros para un programa sobre pobreza energética que incluye un plan comarcal de formación y asesoramiento a los servicios sociales municipales, auditorías energéticas, arreglos en hogares y talleres de ahorro encaminados a reducir los cortes de suministros básicos.

El ámbito de Desarrollo Económico y Social mantendrá el mismo presupuesto que este año: 876 mil euros. El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad gestionará un millón de euros, lo que supone un incremento de 73 mil euros respecto a este 2016. En 2017, la institución tiene previsto crear un servicio comarcal de energía para mejorar la eficiencia y el ahorro en los ayuntamientos.

El eje Herramientas para el Buen Gobierno dispondrá de 2,2 millones de euros, un 3,6% más que actualmente. El presidente del Consell Comarcal explica que habrá una rebaja del gasto político de 178 mil euros ya que se consolida el recorte en las retribuciones, dietas e indemnizaciones de los consejeros y las aportaciones a los grupos. En conjunto habrá una reducción del 50% en la partida de gasto político respecto a 2014, principalmente por la renuncia a dietas de once consejeros con cargos en otras administraciones, .

En cuanto a ingresos, la principal fuente de financiación es la Generalitat, que aporta el 72% del presupuesto, seguida por los ayuntamientos de la comarca, con un 15%, y por la Diputació de Barcelona, cuyas aportaciones suponen un 7% de los ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook