Salud

La OCU denuncia el exceso de pruebas médicas en neurología

06.12.2016 | 04:21
La OCU alerta del riesgo de la radiación en pruebas como el TAC.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del exceso de pruebas médicas innecesarias en las consultas neurológicas, lo que provoca una pérdida de tiempo y dinero, así como posibles perjuicios en los pacientes.

Según un estudio de esta organización, de 30 consultas de neurólogos analizadas en España sobre casos de "migraña simulada", que no presentaban ningún signo de alarma, la mitad de los especialistas no solicitaron ninguna prueba para confirmar ese diagnóstico, lo recomendable en la Guía Oficial de Práctica Clínica.

"La OCU considera que lo correcto habría sido no mandar ninguna prueba para confirmar el diagnóstico de una migraña tan evidente", ha insistido. La organización de consumidores destaca que una buena atención médica "no consiste en someter al paciente a todo tipo de pruebas sin necesidad", en el ámbito de la neurología y en el de cualquier otras especialidad.

Avisa de que estas pruebas pueden generar ansiedad a los pacientes, además de "una gran pérdida de dinero".

Por ejemplo, explica que un TAC (la tomografía axial computerizada) eleva el riesgo de desarrollar cáncer en un futuro y equivale a ocho meses de radiación ambiental, por lo que podría sustituirse en muchos casos por una resonancia magnética si se precisara una prueba de imagen.

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca otros ejemplos de pruebas innecesarias, como las realizadas a cualquier paciente con dolor lumbar no complicado y sin signos de alarma o las densitometrías rutinarias a mujeres postmenopáusicas para medir el riesgo de fractura osteoporótica sin valorar antes si hay factores de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook