Nace el primer Observatorio de la Realidad Social de Càritas

03.12.2016 | 04:22
Acto de presentación del nuevo Observatorio de la Realidad Social en Sabadell.

Càritas Diocesana de Terrasa ha puesto en marcha el nuevo Observatorio de la Realidad Social, que tiene el objetivo de ofrecer otra mirada sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social, según sus promotores. Ello se concreta en conocer las situaciones de pobreza y necesidad para sensibilizar a la sociedad y aportar soluciones.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la entidad en Sabadell, fue presidido por el obispo Josep Àngel Saiz Meneses que a su vez ostenta la presidencia de Càritas Diocesana. Durante el mismo, Salvador Obiols, director general de Càritas Diocesana de Terrassa, remarcó que "este es un proyecto pionero a nivel de Càritas de Catalunya y que su novedad recae en su visión, dimensión y sobre todo en la participación de diferentes agentes sociales, los cuales tienen al poyo de la Fundació FOESSA y que recoge la experiencia de los estudios publicados por Càritas en su última década del siglo XX e inicios del actual".

En su turno, Joaquim Nin, secretario de la Presidència de la Generalitat, valoró de forma muy positiva la creación del observatorio y su propósito de dar diversas visiones desde "la mutua independencia y la mutua cooperación" en un clara alusión al Concilio Vaticano II. A continuación el alcalde de Sabadell, Juli Fernández manifestó que "teniendo en cuenta la heterogeneidad de las entidades y personas que forman parte del consejo asesor del observatorio (sindicatos, cámaras, universidades, el ámbito municipal , entre otros), remarcó que "la dignidad está por encima de cualquier ideología y que los responsables de las diferentes organizaciones tienen que aportar soluciones para que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos".

En el broche final, el obispo José Àngel Saiz Meneses manifestó que "los fundamentos de la acción caritativa y social son la conversión personal, pastoral y social para la promoción humana; la importancia de la fraternidad y del sentimiento que todos somos una gran familia". Y subrayó que "el foco de atención es la persona".

Análisis y ayuda
Tras los parlamentos, Amèlia de Juan, responsable del área de gestión de información e incidencia social de Càritas y miembro de la dirección estratégica del Observatorio, explicó que el observatorio quiere analizar y hacer visibles las situaciones de pobreza y necesidad, para sensibilizar a nuestra sociedad y hacer propuestas para mejorar las situaciones de dificultad de las personas de la diócesis de Terrassa, con la colaboración de diferentes agentes sociales.

El acto finalizó con una conferencia de Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, sobre los nuevos retos de la entidad. Previamente, tuvo lugar la constitución del consejo asesor del mismo formado por destacados representantes de diferentes ámbitos: académico, municipal, empresarial, social y sindical, que dan apoyo a la dirección ejecutiva de la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook