DIARI DE TERRASSA
Los estrenos de cine en Terrassa

La princesa del océano

02.12.2016 | 04:21

"Vaiana", de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams, es la nueva producción Disney de dibujos animados, esta vez basada en supuestas leyendas mitológicas de la Polinesia.
Se trata de un film de aventuras fantásticas, con mucho humor y leves toques feministas –las críticas contra la pasividad de las princesas Disney han acabado dando sus frutos y ahora las heroínas son más fuertes, listas y decididas–, protagonizado por una adolescente, hija del jefe de una tribu, que está llamada a convertirse en la sucesora de su padre. Sin embargo, lo que ella realmente desea es lanzarse a la mar y viajar. Un suceso imprevisto le permitirá cumplir su sueño.
Como en toda película Disney que se precie, la realización es deslumbrante, la animación es perfecta, los dibujos y el color resultan espléndidos, los fondos devienen cada día más realistas, el ritmo es dinámico, el guion es entretenido y los personajes secundarios que acompañan a la protagonista se las arreglan para "robar" escenas. El problema es que las canciones sobran –por lo menos, dobladas, puede que en versión original sonaran mejor– y, por desgracia, hay muchísimas porque parece que no saben expresarse ni comunicarse sin romper a cantar.
Por lo demás, el film ha sido "nominado" a los premios Annie (los Oscar de la animación) en seis categorías (ninguna de las cuales es la banda sonora, evidentemente).
La curiosidad es que en la versión original la protagonista se llama Moana en lugar de Vaiana. El nombre se ha cambiado en numerosos países, por razones de lo más diversas y variadas. En España, dicen que para evitar conflictos con una empresa que tiene el nombre de Moana registrado (en Italia, porque la actriz porno más famosa del país se llama Moana, no es broma). Por último, les recomendamos encarecidamente que no se pierdan el cortometraje que completa el programa y que es incluso mejor que la propia película. "Inner Workings", de Leo Matsuda, es una pequeña joya de siete minutos elaborada por los estudios Pixar, original, inteligente, vitalista y muy divertida.
Dibujos animados. (Cinesa, en castellano, catalán y 3D).

"Bar Bahar, entre dos mundos", "opera prima" de Maysaloun Hamoud, es un drama de corte feminista que tiene la particularidad de estar dirigido e interpretado por mujeres palestinas, mientras que el productor y los miembros del equipo técnico son judíos.
El film da a conocer la realidad de los árabes de Tel Aviv, que tienen nacionalidad israelí porque, aunque son palestinos, no son musulmanes, salvo unas pocas excepciones, sino cristianos o ateos.
Dos de las tres protagonistas llevan un estilo de vida cien por cien occidental –visten, trabajan, aman, beben y se comportan como cualquier chica europea–, mientras que la tercera es una universitaria musulmana aparentemente más tradicional pero tan decidida como las demás a vivir su propia vida sin pedir permiso a nadie. Las tres deberán arreglárselas para enfrentarse al machismo de su comunidad y a los prejuicios racistas de los judíos.
Además de su contenido reivindicativo y de su retrato sociológico, la película también narra una simpática historia de amistad. Con sobriedad pero sin complejos, la directora elabora un film interesante que cuenta con personajes bien construidos e interpretados.
Ha obtenido premios en los festivales de San Sebastián, Haifa y Toronto. Intérpretes: Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura. (Catalunya).

"Villaviciosa de al lado", de Nacho G. Velilla, es una irregular comedia coral inspirada en una anécdota real. El "gordo" de Navidad cae en un burdel. Todos los clientes tienen participaciones pero la mayoría están casados y ninguno se atreve a cobrar el premio por el "qué dirán".
Berlanga habría hecho maravillas con esta premisa pero Velilla no es Berlanga. Menos mal que está la siempre excelente Carmen Machi en el reparto. Intérpretes principales: Belén Cuesta, Carmen Machi, Macarena García, Arturo Valls, Carmen Ruiz, Leo Harlem, Joan Plazaola, Yolanda Ramos, Carlos Santos, Julieta Serrano, Tito Valverde, Miguel Rellán. (Cinesa).

"Animales nocturnos", de Tom Ford, es un drama con toques de thriller, premiado en el último festival de Venecia y basado en una novela de Austin Wright, que gira en torno al tema de la culpa y la venganza. La protagonista es la dueña de una galería de arte que lleva una existencia tan cómoda como frívola hasta que algo inesperado le hace replantearse su vida.
Los principales intérpretes son: Amy Adams, Isla Fisher, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Laura Linney. (Cinesa).

"1898: los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo, es un desmitificador drama histórico que quiere contar la verdad de unos hechos hasta ahora falseados. El problema es que llega tarde porque la temporada pasada se emitió un capítulo doble de la serie "El ministerio del tiempo" que contaba exactamente lo mismo (y que aparentemente se rodó en el mismo decorado).
Por otra parte, los personajes son bastante estereotipados. Por fortuna, el reparto es magnífico.
Intérpretes principales: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Javier Gutiérrez. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook