DIARI DE TERRASSA

Más de 25 actividades para concienciar de la discapacidad

03.12.2016 | 04:23
Espectáculo de danza y música, una de las actividades que tuvo lugar el año pasado.

Terrassa celebrará este sábado el Día Internacional de las personas con discapacidad con más de 25 actividades repartidas en todos los distritos de la ciudad. El acto central tendrá lugar, a las cinco de la tarde, en el centro cívico Montserrat Roig, donde se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de miembros de la entidad Prou Barreres y parlamentos institucionales. Previamente, en el mismo espacio se representará la obra "La rateta presumida" por el grupo de teatro de Salut Mental de Terrassa.

El programa conmemorativo de la ciudad, que lleva como lema "No em posis barreres, no et posis barreres", reúne actividades para todos. En el distrito II habrá lectura de cuentos, talleres de pintura y manualidades, y baile de jotas aragonesas. En el distrito III (Can Palet) proponen salildas a la ermita de Sant Muç y al Parc de vallparadís, esta última amenizada con la colla Drac i Bruixes de Can Boada.

En el distrito IV, al lado del centro cívico Maria Aurèlia Capmany, invitan a una gincana y a pintar un mural además de disfrutar de actuaciones de cultura popualr. En el VI, en la plaza de Can Roca, habrá talleres y actividades lúdicas y en el VI, en la plaza Primer de Maig, se sucederá una muestra de sardanas y animación con el grupo Bojos de Sant Llorenç. Desde la concejalía, la responsable Meritxell Lluís, subrayó el buen número de propuestas así como el esfuerzo de todas las entidades que colaboran. Para Lluís, este Día Internacional de la Discapacidad quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que trabaje en romper barreras y esteriotipos sociales, y trabajen a favor de una socieda inclusiva.

La concejal recordó que el Ayuntamiento cuenta con un plan local de atención a las capacidades diversas y la accesibilidad que abarca un centenar de acciones a realizar este año y hasta el próximo 2020. Lluís explicó que a principios de cada año se reúnen con la mesa local de la discapacidad y que se programan las intervenciones que se consideran más prioritarias.

Entre las llevadas a cabo este año destacó, por ejemplo, la iniciativa "Turisme accessible" que ha permitido que personas con discapacidad diversa pudieran visitar la Masia Freixa con guía y también con la aplicación de diferentes recursos.

ACTO CENTRAL

Sábado: 17 horas. Centro cívico Montserrat Roig. Lectura del manifiesto conmemorativo por la entidad Prou Barreres y parlamentos institucionales. A las 16.30 horas, el grupo de Salut mental de Terrassa ofrecerá "La rateta bufona"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook