DIARI DE TERRASSA

La Biblioteca Central abre hoy su espacio de estudio de noche

02.12.2016 | 04:21
Estudiantes, en la BCT, preparando exámenes en horario de noche.

La Biblioteca Central de Terrasa (BCT) amplia a partir de hoy, 1 de diciembre, y hasta el 31 de enero su horario habitual para facilitar el estudio para exámenes. Durante estos dos meses, el centro de documentación y consulta, de lunes a viernes, prolongará su horario, que finaliza a las 8,30 de la tarde, hasta las doce de la noche.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, gestor de equipamiento municipal, quiere facilitar un espacio de estudio a los alumnos que lo necesiten y dotarlos de los recursos necesarios para preparar sus exámenes y evaluaciones durante este periodo. La ampliación del horario, hasta la medianoche, tendrá una excepción: en el periodo de vacaciones de Navidad, comprendido entre el 24 de diciembre y el 8 de enero no se aplicará.

Durante el plazo que funcione el horario nocturno, el centro hará las funciones de aula de estudio, cubriendo así las necesidades de los estudiantes para revisar apuntes y libros. Los usuarios del servicio dispondrán de una sala de la biblioteca con conexión wifi para que también puedan utilizar los ordenadores portátiles.

El calendario que se ha decidido parte de los resultados de una encuesta que se realizó el pasado mes de junio entre el colectivo de estudiantes, así como los contactos establecidos con el Consell de la Joventud, el Consell de la FP, el servicio de Educación o con la Junta de Directores de Zona.

Prueba piloto
La prolongación del horario de la BCT da continuidad a la prueba piloto que se llevó a cabo el año pasado durante el mes de enero, que logró unos resultados satisfactorios con cerca de 1.500 usuarios a lo largo de los días de apertura de la biblioteca en horario nocturno. La ampliación del horario de estudio de la BCT tendrá continuidad durante los meses de mayo y junio del año próximo, coincidiendo con la época de exámenes que los estudiantes deberán afrontar en primavera. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a la demanda de espacios de estudio en la ciudad, especialmente durante el periodo de evaluaciones.

Este servicio de aulas de estudio en horario de noche, como se recordará, es una vieja reivindicación del colectivo juvenil y ha comportado más de un debate político, especialmente desde las filas de Esquerra Republicana, en concreto desde el ala más joven, las Joventuts d' Esquerra. Es una oferta que se implantó hace mucho tiempo en el Vapor, en la BCT y en algún centro cívico pero después se cerró porque el equipo de gobierno dijo que no compensaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook