DIARI DE TERRASSA

Un documental sobre el "cantaor" Miguel Poveda en la Filmoteca

01.12.2016 | 04:21
Ana Belén y Miguel Poveda cantan juntos en la película.

Esta noche la Filmoteca estrena el documental "13. Miguel Poveda", de Paco Ortiz, que gira en torno a la vida y carrera musical de este conocido "cantaor" catalán de flamenco que acaba de cumplir su primer cuarto de siglo sobre los escenarios.

El documental es fruto de varios años de trabajo, durante los cuales el director realizó un seguimiento del cantante, tanto en su vida pública como en su faceta más íntima, personal y familiar.

La película incluye asimismo parte del concierto de tres horas que Poveda celebró en Madrid en junio de 2013 ante más de 7.000 espectadores para conmemorar el 25 aniversario de su primera actuación en público -que tuvo lugar en 1988 en Badalona- y donde estuvo acompañado por artistas como Joan Manuel Serrat, Lole Montoya, Joan Albert Amargós, Chicuelo y María Dolores Pradera. En dicho concierto Poveda interpretó temas basados en poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca, rindió sendos homenajes a Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Miguel de Molina, Chavela Vargas, Camarón de la Isla y la Paquera de Jerez, cantó un tema en catalán, dedicó una canción a su padre y hasta se atrevió con un tango.

"13. Miguel Poveda" se rodó en Sevilla, Badalona, Barcelona, Madrid, Jerez y Argentina. Además de los artistas citados más arriba, también intervienen Curro Romero, Carmen Linares, Martirio, Ana Belén, Pedro Guerra, Moncho, Pasión Vega, Eva Yerbabuena, la escritora Elvira Lindo, los viejos amigos de Poveda de las peñas flamencas, su madre y su hermana.

El film fue finalista del premio Forqué en la categoría de mejor documental tras su paso por el festival de Málaga donde tuvo muy buena acogida.

La presencia del número 13 en el título se debe a que el cantante lo considera una cifra especial que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera y que jamás le ha traído mala suerte.

"13. MIGUEL POVEDA"
España, 2015. Dir.: Paco Ortiz. Int.: Miguel Poveda. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook