DIARI DE TERRASSA

Comín quiere que el Hospital General sea el hospital básico del Vallès

29.11.2016 | 04:20
El conseller de Salut, Antoni Comín, abordó con los alcaldes las necesidades de la comarca.

El conseller de Salut, Antoni Comín, sigue empeñado en la compra del Hospital General de Catalunya. De hecho, lo ve como la mejor opción para solucionar las carencias asistenciales del Vallès Occidental, donde la crisis dejó en el olvido la intención de construir dos nuevos hospitales, uno entre Cerdanyola y Montcada (bautizado de antemano como Ernest Lluch), y otro en Rubí (llamado Vicente Ferrer).

El conseller se reunió el viernes con una docena de alcaldes del Vallès Occidental y el presidente del Consell Comarcal ante las expectativas y las incertidumbres abiertas tras el anuncio de compra del General por parte de la Generalitat. Al encuentro no acudió el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ni ningún otro representante del equipo de gobierno. Según explican desde el Ayuntamiento, el primer edil decidió no asistir puesto que recientemente ha mantenido contactos con el conseller y "está al día" de las últimas informaciones. La intención de Ballart era despachar a posteriori con el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, sobre la reunión.

En un comunicado difundido por el Departament, se explica que Comín informó a los ediles sobre la oferta de compra realizada sobre el centro sanitario ubicado en Sant Cugat y les aseguró que el equipamiento "tiene las condiciones idóneas para hacer de hospital básico" y descongestionar así los centros de referencia de la comarca, el Parc Taulí de Sabadell, la Mútua Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa, que en la actualidad tienen que asumir determinados procesos menos complejos que corresponderían a un centro básico.

Comín considera que la incorporación del General a la red de hospitales públicos de Catalunya "es una muy buena oportunidad" para la comarca ya que resolvería una de las necesidades actuales del Vallès, como es la falta de un hospital básico. "Es como si en el Vallès hubiese tres universidades y ningún instituto, y las universidades tuviesen que hacer su trabajo y también el del instituto", señaló el conseller. Comín también comentó que el General tendría también capacidad para acoger un gran centro sociosanitario, que es otra de las carencias de la zona.

Demanda en atención primaria
Durante el encuentro, algunos ediles aprovecharon para hacer llegar al titular de Salut sus demandas respecto a la mejora de la atención primaria y los problemas de movilidad para acceder a algunos hospitales. Comín les explicó que hace apenas unos días se presentó un nuevo modelo de asignación de recursos en las áreas básicas de salud en función de las desigualdades socioeconómicas y que este nuevo planteamiento supondrá un refuerzo para el Vallès Occidental.

La reunión mantenida el viernes entre el conseller y los alcaldes había sido reclamada con anterioridad por la comarca. A finales de octubre, varios ediles pidieron al Departament conocer más detalles sobre la planificación sanitaria en el Vallès Occidental. Los municipios, especialmente los del área de influencia del Hospital General, insistieron en "la necesidad" de que las infraestructuras sanitarias "cuenten con la opinión y el consenso del territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas