DIARI DE TERRASSA
Debate

¿Ha participado o participará en el Gran Recapte?

26.11.2016 | 04:22
¿Ha participado o participará en el Gran Recapte?

Durante el día de ayer y también hoy se celebra en toda Catalunya el Gran Recapte d'Aliments, la gran movilización solidaria que tiene como objetivo recoger productos alimenticios para las personas más desfavorecidas.

La convocatoria, que organiza el Banc d'Aliments y sus respectivas delegaciones, pide a los ciudadanos que donen artículos y productos básicos, esencialmente se recomienda aportar leche, aceite, conservas o legumbres cocidas porque tienen un elevado valor en proteínas y, por tanto, nutritivo. Además, la mayoría de estos alimentos tardan más tiempo en caducar.

En la iniciativa participan 370 municipios catalanes y más de 25 mil voluntarios, distribuidos en unos 2.500 puntos de venta habilitados en tiendas y cadenas de alimentación.

El año pasado, el Gran Recapte en Terrassa se cerró con 99 toneladas de alimentos y este año se propone igualar o superar esta cifra.

La mayoría de entrevistados esta semana asegura que participará en esta gran campaña solidaria, aportando alimentos de larga duración.

Inés Garcia Torrecilla
Administrativa, 61 años

"Siempre colaboro. Suelo dar alguno de los productos que aparecen en la lista que te dan los voluntarios cuando entras al supermercado. Además, formo parte de una asociación que también recoge alimentos para los más necesitados y cada semana llevo alguna cosa. Está muy bien que se celebre una iniciativa como el Gran Recapte; hay mucha gente necesitada."

Pilar Montoya Fernández
Jubilada, 67 años

"Soy socia de cruz Roja y suelo participar. He dado ya alimentos en varios sitios. Suelo dejar aceite, arroz, garbanzos... No he participado nunca como voluntaria pero me gustaría hacerlo. Creo que iniciativas como esta son muy importantes porque hay mucha gente que no tiene para comer."

Margarita Martínez Cervantes
Administrativa, 61 años

"Conozco la iniciativa y colaboro muchas veces. Suelo dar arroz, aceite o leche pero si al entrar al súper los voluntarios me dicen que les hace falta algún producto en concreto, me adapto. Este año también participaré. Supongo que hay mucha gente necesitada a quien podemos ayudar con el Gran Recapte. Está muy bien que se lleve a cabo una iniciativa como esta."

Guillermo Teixidó Martínez
Administrativo, 55 años

"Mi mujer es voluntaria. Yo normalmente participo aportando algún alimento. Suelo mirar la lista que dan los voluntarios y doy alguno de los alimentos que salen en ella. Solemos ir a comprar el sábado y hoy tengo previsto participar en la actual edición del Gran Recapte. Me parece muy bien que se celebren iniciativas como está, hay gente muy necesitada. La lástima es que solo se colabore dos veces al año."

Albert Hidalgo Palau
Ingeniero, 46 años

"Suelo participar en el Gran Recapte. Cuando vamos al supermercado compramos un poco de más de algún alimento de primera necesidad o de los que nos recomiendan y lo dejamos en las cajas. Normalmente se trata de arroz, legumbres y leche. Este año, si voy al súper y veo que colaboran con el Gran Recapte, participaré pero no iré expresamente."

Eva Montiagudo Arjona
Técnica de radiología, 37 años

"Suelo participar tanto en la clínica donde trabajo como en el supermercado, si el día que voy a comprar coincide con las fechas del Gran Recapte. Suelo dar arroz o leche. Seguramente participaré este año. Siempre va bien ayudar a la gente que no puede comprar este tipo de alimentos. Aunque en esta época todos vamos un poco justos de dinero, creo que es una ayuda que vale la pena."

Juan José Fenoy Espinosa
Informático, 47 años

"He participado varias veces. Me parece muy buena idea si se puede ayudar a los más necesitados. Suelo dar aceite, arroz o leche. Este año, si voy al supermercado y veo que lo están haciendo, colaboraré. Creo que es interesante que se lleven a cabo iniciativas como esta porque las administraciones no tienen demasiado dinero para esto y si la gente puede ayudar, mejor."

Eva Gou Quintana
Técnica de Igualdad, 48 años

"He participado alguna vez, no siempre. Tengo familiares que son voluntarios. No sé si sirve de mucho hacer esto una vez al año. Si no haces nada sientes que no estás colaborando pero dudo de que sirva porque ¿y el resto del año, qué?"

Juana González Viciana
Ama de casa, 56 años

"Cuando no estoy de voluntaria, suelo dar leche, arroz o pasta. He hecho dos veces de voluntaria. Necesitaban gente y me apuné; pensé que si yo alguna vez estoy en la situación de necesidad que está mucha gente me gustaría que me ayudaran. Creo que es muy importante que existan iniciativas como esta porque hay mucha gente que pasa hambre, más de la que nos parece. Este año daré algunos alimentos."

Pere Torras Costa
Ingeniero industrial, 59 años

"Conozco la iniciativa. He participado alguna vez aportando alimentos. Para saber que dar, suelo mirar la lista que reparten los voluntarios; normalmente piden productos envasados, conservas, arroz, leche... Conozco a gente que ha hecho de voluntario en otras ediciones de la campaña. Me parece perfecto que existan iniciativas como esta; creo que es una buena forma de concienciar a la ciudadanía."

Carme Riu Ayala
Cuidadora de gente mayor, 59 años

"Suelo participar cada año. Cuando voy a comprar, doy alguna cosa. A veces doy arroz, azúcar, galletas... depende de lo que pidan. Aunque me gustaría, nunca he hecho de voluntaria porque no tengo tiempo. Supongo que este año, cuando vaya a comprar, colaboraré; siempre compro alguna cosa para el Gran Recapte. Este tipo de iniciativas son muy importantes porque hay mucha gente que pasa hambre."

Alfredo Robera Calatrava
Asesor laboral, 39 años

"Suelo participar cada año. Cuando voy al supermercado cojo algunos de los alimentos que piden y hago una aportación. Este año también lo haré. Esta y todas las iniciativas a nivel social son bienvenidas; es importante que se ayude a la gente."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook