DIARI DE TERRASSA

Els Plomb regresan al escenario de la Cava con novedades

27.11.2016 | 04:22
Els Plomb, en uno de sus conciertos celebrados en la Cava.

Dosifican sus actuaciones pero siguen fieles a su amistad, a su sintonía artística, a la pasión compartida durante años y años por la música de una época. Son Els Plomb, un grupo que se creó hace más de cuarenta años y que sigue contando con la fidelidad y la dedicación de los músicos Ton Torné (voz y guitarra), Elies Utset (voz, guitarra y piano), Jordi Vilaseca "Tete" (voz y guitarra), Jordi Figueres (bajo eléctrico) y Vicenç Millo (batería y voz.)

Hoy regresan a la Cava en una de sus escasas salidas a la luz, apenas seis conciertos en esta sala desde el año 2000, casi las únicas que han realizado en este periodo.

El grupo tuvo una primera época "joven" entre los años 1971 y 1973, con un regreso esporádico en 1993 para actuar en Amics de les Arts, al que siguió otro silencio que se rompió en el año 2000 con su primera actuación en la Cava.

Pese a que los miembros de la banda se han dispersado, viviendo en Olot y Maó (Menorca), no han dejado de verse prácticamente en estas cuatro décadas, al menos una vez al año coincidiendo con la Navidad, y en esas ocasiones han seguido cogiendo las guitarras arrancándose a tocar.

Como explica Vicenç Millo, quien además de batería de la banda es musicoterapeuta, "la música une, y es capaz de evocar recuerdos, sentimientos...", algo que permite entender la solidez de su proyecto pese a las distancias.

El concierto de esta noche, aparte de ser el primero que ofrecen tras un silencio de tres años. estará dedicado a uno de los amigos que la banda tuvo en sus años jóvenes: Manel Tobella i Rodó, fallecido hace quince años. "Lo recordaremos dedicándole el concierto, y tocaremos un tema que fue muy especial para él", adelanta Millo.

Versiones
El repertorio de hoy tendrá no sólo un carácter especial por este homenaje, sino también por las nuevas versiones que la banda ha incorporado a sus adaptaciones de temas de grandes bandas de los 70, recogiendo algunas de las pérdidas que este año ha sufrido el mundo de la música. De este modo, se han preparado versiones de artistas tan fundamentales como Lou Reed, David Bowie y Prince, que también se sumarán al pequeño conjunto de temas propios con los que cuentan los Plomb. Será un concierto marcado por el espíritu del rock y el pop-rock de una época muy fructífera y especial.

LA CITA

Concierto Els Plomb
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € (anticipada web) y 12 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook