DIARI DE TERRASSA

El Caet presenta una obra sobre los tabúes de la transexualidad

26.11.2016 | 04:22
Una escena de la obra "Limbo", nominada a los Premis Butaca.

La temporada de teatro estable del Caet (Centre d'Arts Escèniques de Terrassa) presenta hoy "Limbo", una obra que plantea el tema de la transexualidad y que está nominada también a los Premis Butaca. La pieza parte de unos textos de Miguel Missé y Pol Galofré, a partir de experiencias vividas; con dramaturgia de Marc Rosich y dirección de Míriam Escurriola. El espectáculo cuenta también con la música en directo de Clara Peya.

La historia, que pondrá en escena la compañía Les Impuxibles, parte de una excusa significativa para tratar el tema del tránsito, es decir para explicar qué sucede cuando una persona se identifica con un género que no es el que ha determinado su cuerpo. Para hablar de ello sitúan a un protagonista, encarnado por la actriz Maria Castillo, que ha sido retenida en el aeropuesto porque en el momento de pasar el control de seguridad, el servicio ha detectado que su aspecto físico, que se asemeja a un chico, mientras que su fotografía y su nombre en el DNI es el de una chica. Mientras espera en la zona del "Duty free", el protagonista evoca los capítulos más importantes de su vida, de modo que las tensiones entre su parte femenina y masculina acabaran en un pacto de entendimiento y aceptación. "Limbo, que combina teatro y danza y música en directo, ha sido definido como "un texto penetrante y delicado al tiempo que quiere ser una herramienta para denunciar la situación de aquellas personas que no encajan dentro del sistema binario de género hombre-mujer. Un problema -añaden- muy presente en la sociedad que aún le queda mucho camino para correr".

Las palabras recobran más importancia, si cabe, porque Miguel Missé y Pol Galofré, autores de los textos que ha dramatizado Marc Rossich, han vivido en primera persona la realidad de la transexualidad por lo que pueden desgranar con mucha fidelidad sus emociones.

Trayectoria
"Limbo" es el cuarto espectáculo de Les Impuxibles. La compañía nació a finales de 2011 como fruto de la sinergias de diversos creadores e intérpertes que ya habían trabajo juntos con anaterioreidad endiversos ¡proyectos de danza, música y teatro contemporáneo. Debutaron con "Corazón de hojalata", en el Festival NunOff2011 de creación emergente. La compañía está fundada por Clara Peya (directora musical y compositora) y Ariadna Peya (coreógrafa) con la voluntad de investigar acerca de nuevos lenguajes en la danza, música y soportes visuales

LA CITA

Obra: "Limbo", a partir de textos de Miguel Missé y Pol Galofré
Fecha y lugar: Hoy, a las nueve de la noche, en el Teatre Alegria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook