DIARI DE TERRASSA

Ocho trucos prácticos

25.11.2016 | 04:20

Para evitar una compra compulsiva y arrepentirse el día siguiente, aquí van algunos consejos prácticos para un "black friday" responsable y sin sorpreresas desagradables.

Hacer lista. El "black friday" adelanta las compras navideñas y conviene no dejarse llevar por la publicidad y los descuentos para no quedarse a cero y tener que tirar de crédito. La lista nos ayudará a comprar lo que realmente queremos o necesitamos.

Preguntas clave: Antes de cerrar una compra, vale la pena responder a estas cuatro cuestiones. ¿El precio es razonable? ¿Supone un ahorro?,¿Puedo permitírmelo? ¿Realmente lo necesito?

Comparar: La organización de consumidores Facua denunció el año pasado que algunas marcas inflaron precios un mes antes del "black friday" para falsear los descuentos. Pasarse antes por la tienda y comparar precios puede ser una buena estrategia para esquivar el engaño. La OCU ya lo ha hecho, Rastreó en octubre 1.300 productos en 21 tiendas y cadenas online, comprobando que Amazone y Worten aumentaron precios una media superior al 1%, mientras El Corte Inglés los bajó un 1,3% de media.

Alerta con las tarjetas: En las tiendas y especialmente en las compras online hay que llevar un cálculo de los pagos con tarjeta para no tener sorpresas desagradables. En plena vorágine consumista, si no pagamos con dinero en metálico podemos perder la cuenta del gasto. Un truco eficaz es limitar el saldo para evitar tentaciones.

Sin prisas: Las marcas van a mantener las ofertas varios días, no tiene sentido sentirse presionado por la compra inmediata. Mejor ir acompañado, una segunda opinión puede ayudar a acertar.
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En las compras online: Si se decanta por el eCommerce, las asociaciones de consumidores recomiendan descartar las transferencias bancarias y pagar con tarjeta de prepago, de crédito o Paypal. Antes de darle click a la compra, hay que comprobar los gastos de envío, la política de devoluciones y sobre todo utilizar contraseñas seguras.

¿Los derechos son los mismos?: Como en rebajas, las marcas pueden aplicar condiciones especiales (negar el pago con tarjeta o modificar la política de devoluciones), pero deben anunciarlo de forma clara. Al margen de eso, los derechos del consumidor no se alteran el "black friday" ni el "ciber monday".

Conserva el tique de compra o la factura. Se necesita para cualquier cambio o reclamación. En las compras por internet hay 14 días para devolverlas sin justificarse, recuperando el dinero. w

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