DIARI DE TERRASSA
Los estrenos de cine en Terrassa

Homenaje al cine "de antes"

25.11.2016 | 08:22

 "Aliados", de Robert Zemeckis, es una historia de amor y espionaje "como las de antes" (pero en color), ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Un militar canadiense que trabaja para el servicio secreto inglés se enamora de una líder de la Resistencia francesa a la que conoce durante una misión. Tras la boda, surgen sospechas de que tal vez ella no sea quien dice ser. La historia está en la línea de títulos clásicos como "Casablanca" o "Encadenados" aunque en algún momento también recuerda a la serie "El tiempo entre costuras" (y no sólo porque el vestuario sea divino), sin contar con que la presencia de Brad Pitt en una película de nazis nos remite inevitablemente a "Malditos bastardos". La trama se sigue con interés, a pesar de algunos tópicos, los actores tienen mucha química, el "suspense" funciona y la ambientación resulta creíble pero todo es tan glamuroso –Marion Cotillard disparando una metralleta con traje de noche y zapatos de tacón de aguja, por ejemplo– que algunos momentos pueden acabar resultando inverosímiles porque hoy en día aquel encanto ultrasofisticado de antaño ya no se lleva. La curiosidad es que buena parte del rodaje se efectuó en Canarias. Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Simon McBurney, Matthew Goode, Jared Harris, August Diehl, Thierry Frémont. (Cinesa).

"La reina de España", de Fernando Trueba, es una película de "cine dentro del cine" y también pretende ser un homenaje a las "películas de antes". Asimismo, es la continuación de "La niña de tus ojos", ambientada casi veinte años después, en la década de los 50. Ahora, Macarena es una estrella de Hollywood que regresa a España para intervenir en una superproducción americana que va a rodarse en Madrid. El film contrapone el glamur de Hollywood con las miserias de la España de posguerra aunque lo hace en clave de comedia, a veces incluso de comedia paródica. Lo mejor son las interpretaciones de Penélope Cruz, Antonio Resines y Mandy Patinkin, el carisma de Chino Darín y la genial imitación de Franco que realiza Carlos Areces. Lo peor, un gag sobre una violación, francamente de mal gusto. Lo más curioso, la versión de "Granada" cantada en inglés y el montaje que reúne a Penélope Cruz y a Kirk Douglas en una misma película. La anécdota es la aparición como actores de los directores Arturo Ripstein y J. A. Bayona. Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Resines, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Jorge Sanz, Cary Elwes, Javier Cámara, Santiago Segura, Rosa M. Sardà, Neus Asensi, Ana Belén, Anabel Alonso. (Cinesa).

"Los exámenes", de Cristian Mungiu, que ganó el premio al mejor director en Cannes y también ha obtenido varios galardones en los festivales de Chicago y Hamburgo, es un drama familiar y crítico. El protagonista es un médico rumano que quiere ayudar a su hija a conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Este punto de partida sirve para mostrar una sociedad en la que la corrupción es tan habitual y está tan generalizada que ya casi nadie concibe que haya una manera honrada de hacer las cosas. Se trata de un film que quiere hacer reflexionar al espectador y promover debate y que, aunque esté ambientado en Rumanía, plantea temas éticos que también están cada día más presentes en las sociedades de otros países. En el aspecto cinematográfico, la película es muy sobria, tiene un ritmo lento y tranquilo, una fotografía de tonos pálidos y fríos y pocos movimientos de cámara, es decir, todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrado el cine americano comercial. Intérpretes: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici, Lia Bugnar, Malina Manovici, Vlad Ivanov. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Marea negra", de Peter Berg, es un film de catástrofes basado en un hecho real, la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en 2010, que causó once muertos y un desastre ecológico. Al director le interesan más los efectos especiales, que son realmente impresionantes y espectaculares, que la parte humana ya que los personajes están bastante desdibujados y no pasan de ser simples estereotipos. En Estados Unidos el film ha despertado polémica porque los trabajadores supervivientes del suceso han considerado que "deshonraba" a sus compañeros muertos. La anécdota de la película es que se trata de la primera vez que Kurt Russell y Kate Hudson, que son familiares en la vida real, trabajan juntos en el cine aunque solamente coinciden en una escena. Intérpretes: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Gina Rodríguez. (Cinesa).

"13. Miguel Poveda", de Paco Ortiz, es un documental sobre el cantaor del título que fue finalista de los premios Forqué. Incluye parte del concierto que Poveda ofreció en junio de 2013 para conmemorar sus 25 años sobre un escenario. Además, cuenta con la participación de Joan Manuel Serrat, M. Dolores Pradera, Pasión Vega, Eva Yerbabuena, Joan Albert Amargós, Chicuelo, Ana Belén, Pedro Guerra, Moncho y Martirio. Documental. (Filmoteca. Club Catalunya, miércoles noche).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook