DIARI DE TERRASSA

Dos días de movilización solidaria para donar alimentos

26.11.2016 | 04:22
Voluntarios en El Rebost, con los preparativos de la gran campaña que empieza hoy.

Durante el día hoy y también mañana se celebra el Gran Recapte d' Aliments, la gran movilización solidaria que tiene como objetivo recoger productos alimenticios para las personas más desfavorecidas. El Gran Recapte se celebra en toda Catalunya y Terrassa es una de las ciudades que hasta ahora ha demostrado que tiene un peso destacado en la aportación.

La convocatoria, que organiza el Banc d' Aliments y sus respectivas delegaciones, pide a los ciudadanos que donen artículos y productos básicos, esencialmente se recomienda leche, aceite, conservas o legumbres cocidas porque tienen un elevado valor en proteínas y, por tanto, nutritivo. Además, la mayoría de estos alimentos tardan más tiempo en caducar.

Para que la gran campaña funcione sobre ruedas, el Banc d' Aliments, y en concreto su delegación en Terrassa, dispone de una red de voluntarios y coordinadores, así como de un equipo de logística. En el día de ayer ya se habían inscrito ya 750 voluntarios y aún llegaban solicitudes para desarrollar esta tarea vía correo electrónico y también telefónica

El delegado del Banc d' Aliments en la ciudad, Jaume Roca, quiso dar las gracias a través de este rotativo a todas las personas que aportarán su grano de arena a estas dos jornadas. "Hemos conseguido un número de voluntarios satisfactorio mediante el que podremos atender los diversos puntos de recogida en tiendas, comercios, supermercados y grandes cadenas de alimentación, y cumplimentar los turnos. Lo único que nos puede pasar es que en algún lugar o en algún turno haya más voluntarios pero esto lo vamos solventando sobre la marcha gracias a la buena disposición". El Gran Recapte en Terrassa de 2015 se cerró con 99 toneladas de alimentos y este año se propone igualar y superar esta cifra.

Expectación
Al respecto, el delegado manifestó que "cada año es un reto y una incógnita pero esperamos que todo vaya muy bien y que el nivel de donación sea importante". Roca se mostró convencido de que la campaña repetirá éxito. "Terrassa es una ciudad solidaria, lo ha demostrado en muchas ocasiones y, por tanto, ayudará lo máximo que pueda". La donación de alimentos se centralizará en El Rebost y desde allí se preparan las cajas y posteriormente los lotes que se entregan a las personas necesitadas. El delegado del Banc d' Aliments explicó que la cuestación del año pasado se destinó a unas 6. 480 personas de la ciudad que son las detectadas por Servicios Sociales. La cifra constata que la precaridad económica de muchas personas por la falta de ingresos por la pérdida de empleo ( o si acaso lo han hallado es inestable y mal remunerado) sigue causando mella.

EL DATO

6.480. Fueron los destinatarios de los alimentos de la campaña de 2015

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas