DIARI DE TERRASSA

Prueba piloto para recoger la basura puerta a puerta

24.11.2016 | 04:20
El Ayuntamiento ensayará la recogida de la basura puerta a puerta en las torres de Can Parellada.

El Ayuntamiento tiene varias propuestas sobre la mesa para mejorar el servicio de retirada de la basura de la vía pública. Una de estas es volver al sistema tradicional de la recogida puerta a puerta en zonas residenciales pequeñas. En este sentido quiere impulsar una prueba piloto en Can Guanteres y en la zona de las torres de Can Parellada. El ensayo se haría en colaboración con el Consorci de Residus que ha impulsado un convenio con diversos ayuntamientos de la comarca.

Además de esta prueba piloto, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo otra similar con zonas comerciales de la ciudad. Todo ello con el objetivo encaminado de potenciar el reciclaje de residuos. Y, en este sentido, a este sistema tradicional de recogida se incorpora un sistema de código de barras que permite conocer qué tipo de residuo se retira.

Aumentar el reciclaje
El teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, reiteró ayer que en Terrassa se recicla muy poco. Puso como ejemplo ideal Matadepera, donde los vecinos de allí reciclan en un noventa por ciento de los casos mientras que Terrassa, Sabadell y Rubí el porcentaje es de un 34 por ciento. Muy lejos pues de los vecinos matadeperenses pero también cabe señalar que la configuración urbanística y residencial y el número de residentes de aquella localidad es muy inferior al de grandes ciudades como Terrassa y Sabadell y también Rubí. El Pacto para la limpieza y la recogida selectiva de residuos se ha fijado que este porcentaje del 34 por ciento en recogida selectiva pase a un sesenta por ciento en los próximos cinco años. Asimismo quiere también reducir enun quince por ciento el porcentaje de residuos recogidos e incorporar más medias para la reutilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook