DIARI DE TERRASSA

La "opera prima" de Truffaut en la Filmoteca

23.11.2016 | 04:20
Jean-Pierre Léaud, el joven protagonista de "Los 400 golpes".

Esta noche la Filmoteca ofrece "Los 400 golpes", la película de François Truffaut que "inauguró" la "nouvelle vague" francesa, la corriente cinematográfica que revolucionó el mundo cultural en los años 60. Truffaut fue el menos experimental de los cineastas de la "nouvelle vague" pero fue el primero en triunfar y con su éxito abrió camino a los demás.

En 1958, Truffaut fue vetado como crítico en el festival de cine de Cannes. En 1959, obtuvo allí el premio al mejor director con su "opera prima", "Los 400 golpes", un film semiautobiográfico protagonizado por Antoine Doinel, un adolescente desamparado que busca su lugar en el mundo.

La película fue aclamada por su verosimilitud, ternura, penetración psicológica y sobriedad. Se rodó en escenarios naturales y con un presupuesto muy reducido -aportado por el suegro del director- y dio a conocer a un actor muy espontáneo, Jean-Pierre Léaud, que se convertiría en el "alter ego" de Truffaut y repetiría en el personaje de Doinel en varios títulos posteriores. Léaud, que tenía 15 años cuando se estrenó la cinta, fue elegido en un cásting al que concurrieron sesenta chicos. Los otros cincuenta y nueve consiguieron trabajo como figurantes.

Truffaut se inspiró en títulos como "Cero en conducta" de Jean Vigo (1933) pero también en aspectos de su propia vida -problemas con sus padres, una breve estancia en un reformatorio- para escribir el guion, mientras que para la puesta en escena una de sus principales influencias fue el neorrealismo italiano. La película también incluye un homenaje a Bergman, cuando el protagonista roba un póster de "Un verano con Mónica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook