DIARI DE TERRASSA

El mNACTEC muestra cómo se han reinventado los edificios de uso industrial

23.11.2016 | 04:20
Una imagen de la inaguración de ayer en el mNACTEC.

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acogió ayer la inauguración de la exposición itinerante "Espais recobrats. Els nous usos del patrimoni industrial català". La muestra ofrece "un recorrido por las intervenciones de reutilización del patrimonio industrial que se han hecho en las últimas décadas en Catalunya", explican sus promotores. El proyecto tiene sello terrassense: lo han impulsado el arquitecto Ferran Pont y la fotógrafa Teresa Llordés, y lo han coproducido la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el propio mNACTEC.

"Espais recobrats" presenta ejemplos de reinvención dentro de la arquitectura industrial, tales como "la reconversión de antiguas fábricas en museos, escuelas, bibliotecas o comercios." En concreto, se presenta "un repertorio amplio de las formas de abordar la reutilización del patrimonio, que van desde intervenciones de gran transformación hasta aquellas de carácter minimalista en las que se pone el acento en el mantenimiento del paisaje industrial", se explica de este proyecto que vio inicialmente la luz en 2014 en forma de libro.

Otro aspecto que cuenta con un papel relevante a lo largo de la exposición es la fotografía histórica de finales de del siglo XIX y principios del XX." Se trata de imágenes que se han incluido fruto de un trabajo de búsqueda en diferentes archivos, con las que se consigue "contemplar los edificios en su uso original", y a la vez mostrar "cómo han cambiado los contextos urbanos de estas edificaciones.".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook