DIARI DE TERRASSA
Salud

Las enfermedades de la piel, en aumento

22.11.2016 | 04:20
Las enfermedades de la piel suponen para el afectado un gasto importante en productos dermatológicos.

Lejos de tratarse de un problema sanitario menor, las enfermedades de la piel tienen cada vez un mayor impacto en la población. De hecho, más del 50% sufrirá alguna patología dermatológica a lo largo de su vida, tal y como constata un estudio elaborado por la empresa Outcomes'10. La psoriasis o la queratosis actínica son dos de las patologías dermatológicas que más molestias provocan en los afectados.

"Posiblemente la percepción general sobre las enfermedades dermatológicas se asemeja más a un problema cosmético/estético que a la realidad de unas patologías invalidantes en numerosas ocasiones, ya sea desde el punto de vista personal, laboral, y/o social. No es en absoluto desdeñable la estigmatización que representan, y las repercusiones económicas que soportan, tanto para el paciente como para el conjunto de la sociedad", comenta Luis Lizán, de la empresa Outcomes'10. Estas afirmaciones se basan en el libro publicado por esta empresa, "La repercusión clínica, económica y social de las enfermedades dermatológicas en España: una visión de conjunto".

Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que estas enfermedades "son lo suficientemente importantes como para que se establezcan estrategias claras para su manejo, prevención y control en los diferentes planes de salud", comenta Ignasi Martí, coautor del libro.

Como explican en el estudio, debemos tener en cuenta que la piel es el órgano más expuesto a los cambios en el medio ambiente y, además el cambio climático tiene un efecto directo sobre las propiedades cutáneas e incide en ciertas infecciones bacterianas y fúngicas. Las enfermedades dermatológicas representan hoy día la cuarta causa de años perdidos por discapacidad, según añaden.

Entre las principales enfermedades dermatológicas: la psoriasis y la queratosis actínica.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, que afecta a la piel, y cuya prevalencia aproximada en España es del 2%. Muchos estudios han demostrado que la psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. Además de los síntomas característicos en la piel, la psoriasis está relacionada con el desarrollo de otras alteraciones como dislipemias, diabetes mellitus e hipertensión, que incrementan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. De hecho, se estima que el paciente con psoriasis tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir infartos que la población general12.

La queratosis actínica o queratosis solar es una enfermedad crónica dermatológica asociada principalmente a la excesiva exposición solar a lo largo de los años. En España, afecta al 23,5% en la población mayor de 45 años, lo que supone casi 5 millones de pacientes en nuestro país según los datos del INE de 2014. Esta enfermedad crónica es de especial relevancia si consideramos que entre un 5 y un 20% de los casos evolucionarán a carcinoma escamoso invasivo, añaden los dermatólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas