DIARI DE TERRASSA

El Consorci de Residus aprueba un presupuesto de 22,8 millones

23.11.2016 | 04:21
Sede actual del Consorci de Residus en la Mancomunitat. En 2017 se trasladará a Terrassa.

El Consorci de Residus del Vallès Occidental ha aprobado un presupuesto de 22'8 millones de euros para el ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. El inccremento, segñún argumenta la institución, responde al aumento de toneladas de residuos tratados en el Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental (CTRVO) y en incremento de los cánones que aplica la Agència de Residus de Catalunya.

El gasto se focaliza en la gestión y el seguimiento de los contratos que el Consroci tiene con los operadores de las plantas propias o de los servicios conratados. Además, realizará pruebas piloto para validar sistemas alternativos que mejoren el resultado de la recogida selectiva en los muncipios vallesanos, donde el procentaje de separaciónen casa se ha estancado y el aumento del consumo ha incrementado las toneladas de fracción resto que llegan al CTR.

El presupusto tiene encuenta también el coste que supondrá el traslado de la institución comarcal a Terrassa, donde instalará sus dependencias en 2017. El Consorci observa el cambio como "la concreción de un proceso de modernización y adecuación normativa de los sistemas de gestión del consorcio.

El año que viene la plantilla del Consordi se mantiene y también los programas de sensibilización ambiental. Por otra parte, el nuevo ejercicio puede deparar novedades en la planta de Biometanización de Can Barba, donde se transforma la fracción orgánica en compost.

Precios de tratamiento
El pleno del Consorci de Residus ha aprobado los precios de tratamiento de la orgánica en Can Barba y los del tratamiento de voluminosos en la planta especializada. Los precios de Can Barba también aumentarán por el incremento del canon autonómico.

El próximo día 30 de junio del año que viene finaliza la concesión de la explotación de la planta de Can Barba a la empresa Cespa GR SA. El pleno del Consorci de Residus ha aprobado crear una comisión que evaluará el sistema de gestión y valorará la conveniencia de continuar con la fórmula de la gestión indirecta o si se opta por asumirla directamente desde el Consorci.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook