DIARI DE TERRASSA
Los estrenos de cine en Terrassa

Una semana entre magos y alienígenas

18.11.2016 | 04:21

"La llegada", de Denis Villeneuve, es un film de ciencia-ficción humanista y pseudofilosófica basado en el multipremiado relato "Historia de tu vida" de Ted Chiang (2002), que seguramente va a ser comparado con "2001: una odisea del espacio", "Encuentros en la tercera fase" e "Interstellar", títulos con los que comparte muchos elementos aunque no es una copia de ninguno de ellos sino una historia original. La trama arranca cuando doce naves extraterrestres aterrizan en distintos puntos del planeta. El gobierno americano recaba los servicios de una experta en lingüística para que descifre el idioma de los alienígenas y así poder comunicarse con ellos... y descubrir si vienen en son de paz o de guerra. La película mantiene un tono sobrio y realista, muy alejado de la espectacularidad (y del espíritu bélico) de las típicas y tópicas cintas de invasiones marcianas. La atmósfera, el trabajo de los actores y la música son algunas de sus mejores bazas. Por su parte, el guion otorga más importancia a las ideas que a la acción. A pesar de alguna caída de ritmo en la parte central y de algún exceso sentimentaloide cerca del final, el conjunto nunca pierde el interés y ya se habla de este título como de uno de los favoritos para los Oscar. La anécdota es que se rodó íntegramente en Quebec. Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker. (Cinesa).

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos", de David Yates, es una "precuela" de la serie de Harry Potter y cuenta con guion de la propia J. K. Rowling basado en uno de sus relatos. La acción transcurre en la década de 1920. Un mago expulsado de Hogwarts llega a Nueva York –aunque el rodaje se hizo en Liverpool y otras poblaciones inglesas– con una maleta repleta de animales raros, que se escapan y siembran el caos. El argumento es una simple excusa para un espectacular despliegue de efectos especiales asombrosos y decorados impresionantes pero los "gags" nunca hacen reír, el reparto está desaprovechado –Johnny Depp, por ejemplo, aparece apenas unos segundos y tampoco es que veamos mucho a Ron Perlman y Jon Voight–y el metraje se hace eterno. La sensación es de vacío total e incluso los temas importantes que se apuntan, como el mensaje ecologista y la denuncia del maltrato infantil, quedan completamente diluidos entre los destrozos, las criaturas y demás parafernalia. La única sorpresa está en el descubrimiento de Dan Fogler y Alison Sudol, los menos conocidos del cuarteto protagonista. Intérpretes: Eddie Redmayne, Dan Fogler, Katherine Waterston, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Jon Voight, Ron Perl-man, Johnny Depp. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

"Un traidor como los nuestros", de Susanna White, es la adaptación de la novela de 2010 del mismo título de John LeCarré, que también es uno de los productores de la película (y aparece como figurante). Cuenta la historia de una pareja que durante sus vacaciones entabla amistad con un contable de la mafia rusa y, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en una peligrosa historia de espionaje, intrigas y asesinatos. La trama es interesante, el metraje resulta ajustado, los actores realizan un excelente trabajo –Stellan Skarsgârd está que se sale– y los escenarios son magníficos. Lástima de esa manía de filmar a los personajes tan a menudo a través de cristales sucios, empañados o llenos de reflejos inoportunos, un recurso que seguro que tiene un significado metafórico profundo pero que estéticamente es feísimo y acaba poniendo de los nervios. La anécdota es que algunas de las secuencias que transcurren en Rusia se rodaron en Finlandia. Intérpretes: Ewan McGregor, Naomie Harris, Stellan Skarsgârd, Damian Lewis, Jeremy Northam. (Cinesa).

"Como reinas", de Andy Tennant, es un telefilm –se rodó con destino a la pequeña pantalla– de corte turístico filmado entre Canarias y Nueva Orleans. Está protagonizado por dos jubiladas que pasan las vacaciones de su vida en Gran Canaria, pagándolas con un dinero que no es suyo. En Estados Unidos calificaron el guion de "abominable" pero las veteranas Shirley MacLaine y Jessica Lange recibieron los elogios habituales (Demi Moore, muchos menos) y algunos críticos supieron apreciar el vitalismo de la historia y su facilidad para conectar con un público de damas de edad avanzada pero espíritu "marchoso" y juguetón. La distribuidora española no se ha atrevido a hacer un pase previo para la prensa, lo que suele ser mala señal. La anécdota de la película es que en la primera versión del guion la acción no transcurría en Canarias sino en Las Vegas. La curiosidad, que MacLaine y Lange se llevan quince años en la vida real aunque en la ficción se supone que sus personajes tienen una edad similar. Intérpretes: Shirley MacLaine, Jessica Lange, Demi Moore, Billy Connolly, Judd Hirsch, Santiago Segura, Rebecca Da Costa. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Los 400 golpes", de François Truffaut, es un clásico del cine francés y uno de los títulos indispensables de la "nouvelle vague" que en su día se estrenó censurado en nuestro país. Cuenta la historia de Antoine Doinel, un adolescente incomprendido que se escapa para ver el mar. Ganó el premio al mejor director en Cannes y estuvo "nominado" a los Oscar. La curiosidad es que cuenta con breves apariciones de Jean-Claude Brialy, Jeanne Moreau y los directores Philippe de Broca, Jacques Demy y el propio Truffaut, que no salen en los títulos de crédito. Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy, Claire Maurier. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook