DIARI DE TERRASSA

Ya hay tres candidatos a la Sindicatura de Greuges

18.11.2016 | 18:52

El proceso para la elección del nuevo Síndic de Greuges de Terrassa está en marcha y ya han trascendido los primeros candidatos. La periodista Anna Muñoz, directora de Diari de Terrassa durante más de 30 años, presentó su propuesta el pasado 8 de noviembre y cuenta con los avales de entidades como Oncolliga, Fupar, Justicia i Pau, la Associació Alba y la escuela de negocios Euncet.

Junto a ella, el abogado Joan Tamayo también aspira a ocupar la plaza que dejó vacante el pasado 11 de abril Isabel Marquès. El activista social, miembro del Observatori de Drets Socials, de la Comisión de Drets Humans del Col.legi d'Advocats de Terrassa y del Institut de Drets Humans de Catalunya, cuenta con el apoyo del Espai de Defensa dels Drets Humans i Socials de Terrassa.

Fue esta plataforma, integrada por entidades como la FAVT, el Col.legi d'Advocats, la Comunitat Musulmana o Prou Barreres, la que propuso a Tamayo que optara a la sindicatura. El sábado llevará la candidatura al Consell d'Entitats de Terrassa para recabar nuevos apoyos y el lunes se presentará formalmente.

El día 21 de noviembre culmina el plazo para la presentación de candidatos y de momento ha trascendido sólo un tercer nombre, el de la funcionaria municipal Miriam Bosch, adscrita a la concejalía de Medio Ambiente. Miembro de la colla Diables de Terrassa, ha participado en la organización del Jove Tú També Pots.

Proclamación oficial
La incógnita de cual es la cifra definitiva de candidatos se desvelará la próxima semana. El Ayuntamiento evaluará a partir del martes las candidaturas presentadas y, tras comprobar que cumplan los requisitos, procederá a la proclamación oficial. A partir de ese momento arrancará un proceso participativo abierto a la ciudadanía, en el que todos los empadronados mayores de 16 años podrán dar apoyo a una única candidatura.

Los votos podrán depositarse desde el día 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Didó, y hasta el 11 de diciembre a través de la web municipal.

El alcalde, en base al resultado de la votación, elevará al pleno de diciembre la propuesta del nuevo síndico, previa valoración en junta de portavoces. Finalmente, será el Consistorio el que vote y proclame el nombre del tercer Síndic.

Esta es la primera ocasión en que la elección del defensor del ciudadano se basa en un proceso popular. El nuevo Reglamento de la Sindicatura de Greuges, aprobado en octubre, introducía novedades en la institución, especialmente en los mecanismos de elección del cargo.

Por primera vez es la ciudadanía y son las entidades quienes impulsan las candidaturas. Hasta ahora era el alcalde quien proponía un nombre "de consenso". La elección también recae en un proceso participativo en el que podrán tomar parte por primera vez los mayores de 16 años, como recoge el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook