DIARI DE TERRASSA

Renfe instalará desfibriladores en las estaciones de Terrassa

16.11.2016 | 04:20
La Estació del Nord de Rodalies. En breve contará con servicio de desfibrilador.

Renfe ha anunciado su intención de instalar desfibriladores semiautomáticos en un total de 15 estaciones de la red de Rodalies de la provincia de Barcelona. Las dos estaciones de Terrassa Est y Estació del Nord figuran en el listado de los apeaderos que acogerán equipos de emergencia en caso de infarto, junto a otras estaciones emblemáticas de la red como Plaça Catalunya, Arc de Triomf, Sagrera-Meridiana o Sant Andreu- Arenal.

La operadora ferroviaria pretende mejorar así la asistencia de emergencias y los tiempos de respuesta en casos de fibrilación ventricular, una ausencia de latido que si no se interviene de manera rápida puede provocar la muerte.

El proyecto se licitará públicamente y la previsión es adjudicarlo durante el primer semestre de 2017.

Instalación y mantenimiento
Renfe tiene previsto contratar el suministro de los desfibriladores semiautomáticos, la instalación y el mantenimiento de los equipos como un servicio integral que la adjudicataria prestará por un periodo de cuatro años bajo la modalidad de alquiler. El nuevo servicio comportará la formación del personal de Renfe en todas las estaciones que incorporen el servicio.

La operadora estudia ahora la posibilidad de implantar la cobertura con desfibriladores en toda la flota de alta velocidad y larga distancia en una segunda fase.

Desde 2010, la Generalitat obliga a instalar desfibriladores en ciertos equipamientos públicos y, desde esa fecha, Terrassa se ha sumado a la campaña para poner freno a las muertes por parada cardiorespiratoria. Terrassa es Ciutat Cardioprotegida desde 2014.

En una primera fase del plan, los desfibriladores se ubicaron en la Fira de Terrassa, la Casa Alegre, el Mercat de la Independència o el Auditori Municipal. En 2015, se instalaron 15 equipos de emergencia en centros cívicos, polideportivos y casales, en una de las campañas masivas de distribución de equipos.

Hoy la ciudad cuenta con más de 42 desfibriladores en espacios o equipamientos públicos, una campaña a la que se han sumado también algunos privados como clubs deportivos o Hotel Don Cándido.

En el ámbito universitario, la UPC cuenta con siete desfibriladores en la biblioteca, las facultades de ingeniería, la de óptica, en la ETSEIAT, en el INTEXTER y en el IPCT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook