DIARI DE TERRASSA

Nuevos Terrassenc de l'Any 2016

12.11.2016 | 04:22
Ricard Figueras, presidente de El Social, y Sílvia Torrente, ayer, en la proclamación del premio.

El Social dio a conocer ayer las personas distinguidas como Terrassenc de l'Any para este 2016. El título honorífico en reconocimiento a su labor social ha recaído en Carles Llongueras, músico y activista cultural; Isabel Marquès, abogada, ex Síndica de Greuges en Terrassa y defensora de los Derechos Humanos y Francesc Torras, fundador de la ONG Oberts al Món que trabaja para la escolarización de niños pobres en Guatemala. Torras y Marquès manifestaron que "están muy ilusionados con el galardón" y añadieron que "hay muchas personas que lo merecen por igual".

El secreto guardado fue desvelado por el presidente de El Social, Ricard Figueras, y Sílvia Torrente, secretaria del jurado que concede el premio organizado por la entidad citada. Tras proclamar los ganadores, Figueras y Torrente expresaron su satisfacción por las personas elegidas, reconocieron sus méritos y valoraron el hecho de que proceden de campos distintos.

El Terrassenc de l' Any tiene como fin premiar a personas que desarrollan tareas por y para la colectividad. Es por ello que El Social invita a las entidades a que presenten las candidaturas. Para este año, el jurado recibió veinte de las cuales doce pasaron a la votación final y de estas salieron los tres Terrassenc de l'Any.

Figueras y Torrente reiteraron su llamamiento a la ciudadanía en cuanto que consideran que el número de propuestas podría ser mucho más elevado. "Veinte candidaturas -dijo Torrente- es un porcentaje muy pequeño si tenemos en cuenta que Terrassa tiene censadas seiscientas entidades y que hay muchas personas que lo dan todo y que podrían ostentar este título".

Entrega del galardón
El acto de entrega del premio tendrá lugar el sábado, 3 de diciembre, en el Teatre Principal. Como es habitual, contará en la presidencia con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el obispo Josep Àngel Saiz Meneses. Habrá lectura del veredicto y el glosario de cada una de las personas distinguidas. El acto finalizará con la actuación de Habaname, que ofrecerá repertorio de gospel, entre otras músicas, y posteriormente habrá una cena en el Centre Cultural Terrassa. El Terrassenc de l'Any es una distinción que organiza y concede El Social desde el año 1969 por lo que a fecha de hoy hay 196 personas que ostentan este título de honor. En su primera convocatoria, hace ahora 47 años, uno de los terrassenses premiados fue Enric Garcés Garcés, músico y pedagogo, que fue director de la Escola Municipal de Música-Conservatori Professional de grado medio.. La figura de Enric Garcés Garcés, precisamente, será motivo de un homenaje el 21 de noviembre por el centro municipal de estudios en el marco de la fiesta de Santa Cecília, patrona de los músicos. En la última edición del Terrassenc de l'Any, la de 2015, el premio recayó en Ignasi Cusidó Simón, Santi Freixa Escudé, Frances Muntada Sagrado y Joaquim Verdaguer Caballé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook