DIARI DE TERRASSA

Personas de distintas culturas para facilitar la convivencia

12.11.2016 | 04:23
Terrassa es hoy una ciudad donde conviven personas de muchos países.

El Ayuntamiento formará a un equipo de personas de distintos orígenes y sensibilidades culturales dispuestas a mejorar la convivencia en su entorno y, con ese gesto, generar un efecto multiplicador que rompa clichés y recelos injustificados. El objetivo, que la diversidad social se convierta en un rasgo característico que haga de Terrassa una ciudad mejor.

El periodo de inscripción para las personas interesadas en participar en la iniciativa arrancó el miércoles. El programa ofrecerá sesiones formativas quincenales para fortalecer las capacidades comunicativas de los participantes, sus habilidades para relacionarse y ampliará sus conocimientos en materia de diversidad e interculturalidad.

Inicialmente está previsto organizar la sesión en dos grupos de mañana y tarde para facilitar la participación a personas con distintas disponibilidades horarias.

Actividades
Además, el programa incluye una parte práctica en la que los participantes organizarán actividades abiertas a la ciudadanía para hacer difusión de la convivencia positiva. El perfil de esas actividades lo diseñarán los propios participantes, con el apoyo de los servicios técnicos d la concejalía de Ciudadanía, Calidad Democrática y Usos del Tiempo.

Esta cartera es la responsable de la iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa". El programa es una de las líneas maestras del servicio, que pone el acento este mandato en el fomento de la convivencia desde valores de diversidad, interculturalidad y apostando por la cultura democrática en favor del bienestar colectivo y la cohesión social.

Precedentes exitosos
El proyecto de las personas facilitadoras de la convivencia tiene como punto de partida tres iniciativas que ya han trabajado activamente y con éxito por una convivencia positiva desde la interculturalidad. La más reciente tiene carácter de prueba piloto. Se trata del programa "Conviure Ca N'Anglada a l'estiu", que este año aprovechó la celebración del Ramadán para difundir los principios de convivencia y e interculturalidad.

El buen resultado de la iniciativa y la predisposición de los voluntarios a seguir formándose y compartiendo espacios de encuentro, ha llevado a ampliar el proyecto y abrirlo a toda la ciudad, así como a nuevos facilitadores de la convivencia..

Junto a los voluntarios del Ramadán, se han llevado a cabo otras iniciativas similares a partir de voluntariado de intercambio cultural y campañas de conocimiento mutuo entre culturas.

La iniciativa de los facilitadores de la convivencia busca fomentar la tolerancia y crear redes interculturales allí donde conviven personas de distintos orígenes. Lo hace corresponsabilizando a los miembros de la comunidad en la mejora de la convivencia.

La campaña persigue romper las barreras que dificultan la relación entre personas de distintos orígenes y culturas, intentando desmontar estereotipos, prejuicios y rumores. La solución pasa por generar entre los vecinos un sentimiento de pertenencia común, un ámbito compartido en el que coincidirán factores como la vecindad, los intereses profesionales, la situación generacional, y se respetará los rasgos peculiares de cada comunidad como los lingüísticos, los culturales o los religiosos.

Para captar a los voluntarios interesados en facilitar la convivencia, la concejalía de Ciudadanía del Ayuntamiento lleva a cabo una campaña de difusión de la iniciativa. Se propone llegar a diversos perfiles en ámbitos como las entidades, los equipamientos municipales o la universidad.

COMO INSCRIBIRSE
Por teléfono: llamando al número del servicio de Ciudadanía:
93 731 59 83 (ext.3677)

Online: A través de la página web y en el correo electrónico ciutadania@terrassa.cat

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook