DIARI DE TERRASSA
Los estrenos de cine en Terrassa

Cruise vuelve a la acción

17.11.2016 | 04:21

"Jack Reacher: nunca vuelvas atrás", de Edward Zwick, es un thriller de acción muy entretenido que adapta una novela de Lee Child   Lee Child publicada en 2013. El protagonista es un exmilitar propenso a meterse en líos. En esta ocasión le imputan un crimen que no ha cometido y debe huir en compañía de una oficial de la policía militar falsamente acusada de espionaje y de una adolescente a la que todo el mundo quiere matar. El héroe se ve aquí rodeado de mujeres de armas tomar, tan duras como él –Cobie Smulders aprendió artes marciales para que no tuvieran que doblarla–, pero, por lo demás, la película es "más de lo mismo" aunque, eso sí, rodado con eficacia, bien montado y dotado de un ritmo que aleja el aburrimiento. Además, tiene un arranque muy divertido, algún que otro giro imprevisto y leves pinceladas críticas acerca de los negocios sucios que hacen los americanos en Irak y Afganistán aprovechándose de la guerra. La curiosidad del film es la presencia, en un breve papel, de Lee Child, el autor de la novela, que sale en la escena del aeropuerto. La anécdota, que todo el rodaje se efectuó en Nueva Orleans, incluso las secuencias que transcurren en otras ciudades como Washington, para las que se utilizaron transparencias. Intérpretes: Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge, Patrick Heusinger, Holt McCallany. (Cinesa).

"El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia satírica, a veces divertida, en ocasiones inquietante y a menudo brillante, que va a representar a Argentina en las próximas ediciones de los Oscar y los Goya. El protagonista es un escritor que, tras ganar el premio Nobel, regresa a su ciudad natal para recibir un homenaje, reencontrándose con la sociedad cerrada y mezquina de la que huyó años atrás. Estructurada en capítulos, la película habla de la condición humana, del arte y la cultura –desternillante el episodio del concurso de pintura–, de la interacción entre realidad y ficción, de los políticos, de la vida provinciana, de la amistad, de la fama, de las envidias, del amor y del sexo, sin olvidar su crítica de la mediocridad, con un guion ácido, un ritmo ágil, una realización muy austera, excelentes diálogos y un actor protagonista estupendo. Ha obtenido un montón de premios en los festivales de Venecia, Valladolid y Haifa. Dicen que en Venecia la aplaudieron durante diez minutos. La anécdota del film es que uno de sus guionistas es el director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Intérpretes: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas. (Catalunya).

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", de Maria Ripoll, es una comedia romántica basada en un best-seller de Laura Norton. La protagonista es una chica a la que todo sale mal, tanto en el plano laboral como en el sentimental. El humor abusa demasiado del patetismo y la estupidez de los personajes, así como de las situaciones exageradas e inverosímiles –el episodio del zoo es alucinante–, pero la película cuenta con algunos momentos divertidos y un buen plantel de actores. La curiosidad es que algunas escenas se rodaron en Hong Kong. Intérpretes: Verónica Echegui, Álex García, Alba Galocha, David Verdaguer. (Cinesa).

"Peppa Pig: las botas de oro", de Phillip Hall y Joris van Hurzel, se presenta como la primera incursión en el cine de un personaje televisivo de dibujos animados cuyas aventuras van dirigidas a los más pequeños pero, en realidad, es un conjunto de nueve episodios inéditos que se proyectan seguidos. El que da título al programa trata del robo que sufre la protagonista: le birlan sus botas justo antes del gran concurso de salto de charcos. La cerdita deberá viajar por tierra, mar y aire para recuperarlas. Animación. (Cinesa, a partir de mañana).

"Absolutamen- te fabulosas", de Mandie Fletcher, es la versión cinematográfica de la serie televisiva inglesa del mismo título de los años 90, con las protagonistas un poco más viejas pero igual de chifladas. La trama arranca cuando arrojan accidentalmente al Támesis a la modelo Kate Moss, lo que las obliga a huir del país. El guion es exageradísimo pero el reparto realiza un buen trabajo. Intérpretes: Jennifer Saunders, Joanna Lumley, Jane Horrocks. (Cinesa).

"Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, es un brillante thriller que ha tenido una gran influencia en el cine posterior. El film cuenta varias historias interrelacionadas pero la principal es la de dos asesinos contratados para "cuidar" de la novia de un gangster. Se recuerda sobre todo por los diálogos, el baile de Travolta y Uma Thurman, la historia del reloj que cuenta Christopher Walken y el personaje del "solucionador de problemas" que encarna Harvey Keitel. Ganó la Palma de Oro en Cannes y sendos Oscar y Globo de Oro al mejor guion. Figura en el catálogo de obras maestras a preservar para la posteridad desde 2013. La proyección forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya. Intérpretes: John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Christopher Walken, Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis, Ving Rhames. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE, gratis).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook