DIARI DE TERRASSA

Prueba piloto en la UAB para compartir coche privado

11.11.2016 | 04:21
Campus de la UAB. Cada día llegan trece mil vehículos, con una ocupación de 1,2 personas.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra ha puesto en marcha una prueba piloto para compartir coche y reducir así el tráfico de acceso y salida a su campus. Se trata de una aplicación (app) para móvil desarrollada por la empresa Aslogic, una "spin-off", con sede en Rubí. Esta app, que toma el nombre de Vaopoint, pone en contacto a los miembros de la comunidad, los cuales pueden organizar su trayecto en función de sus intereses de movilidad.

Desde la UAB valoran la iniciativa empresarial en la medida que hace tiempo que trabajan para disminuir el uso del vehículo privado. En este sentido cabe señalar que este campus recibe a diario unos trece mil coches, con un índice de ocupación muy bajo situado en 1,2 personas por vehículo, una cifra equiparable a la de la Región Metropolitana de Barcelona. Para esta universidad, uno de los objetivos es incrementar la ocupación media y conseguir así un uso racional del coche.

La aplicación Vaopoint para móvil, que se ensaya con quinientos miembros de la UAB, funciona de forma muy sencilla. La app se descarga en el teléfono móvil o en el ordenador y a través de la misma, los miembros de la comunidad universitaria que acceden en coche pueden ofrecer sus viajes y los potenciales acompañantes pueden buscar la oferta que más se ajusta a su necesidad. La plataforma enlaza oferta y demanda, y genera un aviso a los candidatos conductores y acompañantes.

Financiación europea
Para realizar esta app se ha utilizado tecnología Fiware, que es una plataforma impulsada por la Unión Europea orientada en proveer una arquitectura abierta, pública y libre, para que las personas y organizaciones puedan desarrollar productos relacionados con el internet del futuro. El proyecto, aún en fase de prototipo, ha contado con la financiación de la Unión Europea en el marco de un programa dirigido a centro de alta afluencia diaria como son las universidades.

Ignasi Ingerto, director de la "spin-off" Aslogic, ha explicado que el propósito es mejorar y ajustar el prototipo para su comercialización. "Nuestra idea es poner esta app al alcance de los responsables públicos de movilidad por si quieren aprovechar las nuevas tecnologías para implementar medidas orientadas a fomentar hábitos más sostenibles". Para Ingerto, la Vaopoint debería ser "una herramienta para una gran área geográfica para que pueda cubrir el mayor número de desplazamientos". El director de Aslogic subrayó que el producto final incorporará novedades con respecto a otras app que hay en el mercado. Una de ellas es que podrá discriminar los vehículos de alta ocupación de los que no lo son. Creada en 2014 por el empresario Ignasi Ingerto y dos profesores de la UAB, Miguel Àngel Piera y Juan José Ramos, Aslogic desarrolla aplicaciones para logística y transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook