Un Hospital de Terrassa "alternativo"

08.11.2016 | 04:20
Exterior de las instalaciones del Hospital de Terrassa, en la carretera de Torrebonica.

Creación de salud, además del enfoque típico contra la enfermedad; bienestar, complementos con terapias alternativas. Ésos son los ejes de un servicio novedoso ofertado por el Consorci Sanitari de Terrassa (CST). Su centro de referencia, el Hospital de Terrassa, es el primero de la red pública de toda España en crear una unidad de salud integrativa, que enfoca la atención a los pacientes con terapias complementarias a las convencionales.

La clínica del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha presentado esta experiencia pionera en el séptimo Congreso Médico Internacional de Acupuntura, celebrado en Barcelona. El CST constituyó a principios de este año la citada unidad, aprobada por el comité de dirección asistencial, como un proyecto piloto de un año de duración, pero está previsto que a partir del 2017 el departamento prosiga su actividad de manera definitiva.

La actividad ha sido realizada por trabajadores del hospital de forma voluntaria. El modelo, como subraya el CST, "busca la complementariedad de la medicina convencional o alopática y la no convencional, en beneficio del paciente. Se trata de un nuevo paradigma de la medicina, con un enfoque holístico y multidisciplinar de la atención a la salud de la población".

Nutrición y acupuntura
La concentración de la atención y la conciencia ("mindfulness"), la nutrición, la acupuntura y la terapia bioenergética conforman las propuestas complementarias que ofrece la unidad. Los pacientes de los servicios de oncología médica, radioterapia o curas paliativas que quieran acceder voluntariamente al área de nuevos tratamientos podrán hacerlo después de ser informados por su médico responsable, y siempre en combinación con los medios convencionales. Los servicios alternativos en ningún momento sustituyen a los tratamientos médicos tradicionales.

Se prevé que pacientes de otras especialidades, sobre todo con patologías crónicas, puedan acceder a la misma unidad. El paso siguiente consistirá en una visita médica, con la presencia de una enfermera "gestora de casos", en la que se decidirá la opción terapéutica más apropiada, a tenor de los síntomas del paciente y los criterios de derivación del doctor.

LA POBLACIÓN

200.000. El Consorci Sanitari de Terrassa ofrece servicios de salud a una población de más de 200.000 personas residentes en las localidades de Terrassa, Matadepera, Rubí, Castellbisbal, Sabadell y Sant Quirze del Vallès

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook