La UPC creará tecnología para detectar problemas visuales

04.11.2016 | 04:20
Meritxell Vilaseca y Cristina Masoller, las investigadoras que coordinan el proyecto euopeo.

Dos investigadoras del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa, Cristina Massoller y Meritxell Vilaseca, coordinan el proyecto europeo Be-Optical destinado a crear nuevas tecnologías ópticas y fotónicas para el diagnóstico precoz de enfermedades visuales de tipo coronario y del ojo.

El proyecto reúne un equipo de ocho centros de investigación, universidades y empresas de cinco países europeos entre los que se incluye el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania. Ha recibido el visto bueno de la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020 y en la categoría de becas Marie Sklodowska-Curie y está financiado con 3,4 millones de euros.

Massoller y Vilaseca han explicado que su propósito es el de idear y fabricar nuevo instrumental clínico que permitan, por ejemplo, captar imágenes en alta resolución del interior celular será posible si los científicos son capaces de superar la barrera de la longitud de la onda de la luz.

Las dos investigadoras coordinan un equipo científico y empresarial de ocho centros de investigación, universidades, empresas y hospitales de Alemania Francia, Polonia, Reino Unido y el Estado español. El proyecto tiene cuatro años de plazo. Se prevé que en 2019 salgan los resultados de los trabajos científicos que permitirán haber superado la barrera de la longitud del la onda de la luz y, por tanto, será posible fabricar instrumental clínico capaz , por ejemplo, de generar imágenes coronarias de alta resolución para sustituir las técnicas actuales de impulsos eléctricos con las que se obtienen estas imágenes. También se podrán desarrollar nuevas fuentes de luz y sensores para poder observar el ojo de una manera más precisa y obtener así nuevas informaciones para la diagnosis precoz de cataratas, glaucoma y otras patologías de la retina.

Las pruebas
Las pruebas experimentales en el ámbito visual de este proyecto se realizarán en el Instituto Microcirugía Ocular de Barcelona y en la UPC Davalor Research Center, ubicado en el Campus Terrassa. En el Instituto Max Plank de Alemania tendrán lugar "in Vivo" las técnicas de observación coronaria con ratones. Las dos investigadores de este proyecto cuentan con una amplia trayectoria académica en la UPC. Cristina masoller es profesora del departamento de Física en la Eseiaat e investigadora del grupo de óptica DNOLL. Por su parte, Meritxell Vilaseca es profesora del departamento de Óptica y Optometría en la Foot e investigadora del grupo CD6.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook