El tres de nou amb l'agulla ya es malva

01.11.2016 | 10:21
El tres de nou amb l'agulla ya es malva

Girona volvió a ser, el domingo, la plaza de una jornada histórica para Minyons de Terrassa: una actuación que puede considerarse nada menos que la segunda mejor de su trayectoria; por descargar, por primera vez, el tres de nou amb folre i l'agulla, más el tres de deu amb folre i manilles cargado (por tercer año consecutivo en Girona), y el cinc de nou amb folre y el pilar de vuit, también completados¡. En su diada de 2008, Minyons fueron la primera colla que cargó el tres de nou amb folre i l'agulla, pero nunca hasta ahora lo habían completado (Castellers de Vilafranca lo hicieron por primera vez en 2009, y la Jove Xiquets de Tarragona, el pasado día 2). "Nos hemos sacado la espina que teníamos con el tres de nou amb folre i l'agulla", reconoció ayer el cap de colla, Albert Pérez. "Es además el primer castell de nou amb pilar que descargamos."

Más de seiscientos minyons concurrieron a la plaza del Vi de Girona; suficientes para atreverse con el colosal tres de deu amb folre i manilles, y lo atacaron en la primera ronda. Lograron cargarlo, con gran dominio del tronc, pero no pudieron completarlo. "El tres de deu es un castell muy grande y subió 'movidillo' a nivel de folre i manilles. Se centró, y se cargó bien. Pero dos rengles quedaron mal puestas, y en la bajada de la canalla, hubo retorcimientos a nivel de quarts, y acabó cayendo". Pérez señala que "hemos de poder ligarlo mejor de folre i manilles, y descargarlo en nuestra diada".

La llenya no hizo daños, y Minyons decidieron acometer el tres de nou amb folre i l'agulla. Subió con rapidez y perfección, la enxaneta hizo la aleta, el acotxador entró en el pilar como aquella, y aunque los pisos centrales sufrieron , aguantaron, con gran trabajo del quart, la descargada, que dejó en medio de la estructura un pilar de set amb folre.

Euforia
La euforia se apoderó de los malva, y en la plaza del Vi hubo incluso gente llorando de emoción. Un éxito sorprendente que es fruto "del trabajo que hemos venido desarrollado desde hace tiempo (el ensayo del viernes fue definitorio en este sentido)". El tres de nou amb folre i l'agulla constituye un castell de estructura más compleja que un tres de nou amb folre (la parte interna de la pinya y el folre ha de aguantar también un pilar de set). "Es un castell de gama extra, y de máximo nivel, por encima del cinc de nou amb folre. Por encima ya está el tres de deu ", señala Albert Pérez.

Y en la tercera ronda, Minyons descargaron el cinc de nou amb folre con solvencia total. Para finalizar con el pilar de vuit amb folre i manilles que se les quedó en el tintero en la Mercè de Barcelona.

Por otra parte, en el ensayo del viernes Minyons hicieron la primera prueba de un posible quatre de deu amb folre i manilles para su diada, el día 20. "Fue bien, pero aún necesitamos tres muy buenos ensayos, y una muy buena actuación en Granollers, el día 13, para plantéarnoslo.".

LOS CASTELLS

Girona (Fires de Sant Narcís). Domingo, 30 de octubre.
Pilar de quatre caminat (descargado), tres de deu amb folre i manilles (cargado) tres de nou amb folre i l'agulla (descargado), cinc de nou amb folre (descargado) y pilar de vuit amb folre i manilles (descargado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado