Salud

La bronquiolitis, causa de ingresos

03.11.2016 | 04:20
La bronquiolitis afecta de forma especial a los bebés.

La bronquiolitis, una infección respiratoria aguda, es la causa de hospitalización más frecuente en menores de 2 años en España, y cada episodio de esta enfermedad requiere hasta cinco consultas de atención primaria. Son datos que recopila la asociación Alianza Aire, que trabaja en la salud respiratoria de la infancia. Esta entidad recuerda que con la llegada del frío comienza la estación epidémica de la bronquiolitis, la infección respiratoria aguda más frecuente en los menores de 2 años.

El virus respiratorio sincital (VRS) es el culpable de gran parte de los casos de esta enfermedad y es conocido como el "virus de los bebés"; de hecho, de los 270.000 casos anuales, 100.000 corresponden a menores de 24 meses.

En adultos y en la mayoría de la población infantil, la bronquiolitis causada por este virus se presenta como un catarro, pero en los lactantes puede aparecer con tos grave y persistentes sibilancias, respiración rápida, agitada o con dificultades, cansancio y frecuencia cardíaca acelerada, entre otras.

La enfermedad no tiene tratamiento por lo que los cuidados médicos se limitan a que el bebe esté lo mejor posible y en función de su estado, en su casa o en el hospital. El 51,7 % de los primeros episodios en bebés de hasta dos años fueron atendidos en urgencias.

Campaña de prevención
Con el fin de tratar de prevenir la enfermedad, la asociación ha lanzado la campaña #StopBronquiolitis, que informa a las familias de qué medidas tomar para ello.

Evitar el humo del tabaco y no fumar durante el embarazo, promover la lactancia materna hasta los seis meses del bebé, evitar las aglomeraciones y lugares en riesgo de contagio, lavarse las manos y la limpieza de superficies y juguetes "son las principales prácticas de prevención". Además, recuerda que hay bebés más vulnerables como los prematuros o los que tienen cardiopatías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook