Abierto el plazo para presentar candidaturas a síndico local

01.11.2016 | 04:21
Isabel Marquès, la última síndica municipal, ha ejercido entre 2010 y abril de este año.

Quienes deseen dirigir la Sindicatura Municipal de Greuges ya pueden enviar su candidatura al Ayuntamiento. Ayer se abrió el plazo de presentación de propuestas, que se alargará hasta el 21 de noviembre. Posteriormente, serán los egarenses los que voten para elegir a su representante en esta institución, que tiene como objetivo defender a los ciudadanos frente a los posibles abusos cometidos por la Administración local.

Los candidatos a optar a síndico o síndica municipal deberán acompañar su proposición de un documento en el que expliquen su motivación para liderar la Sindicatura y un proyecto en el que detallen el contenido de su propuesta y las líneas básicas del enfoque que le darán al cargo. Las candidaturas pueden presentarse a título individual o bien a través de alguna entidad de la ciudad. Para hacerlas llegar al Ayuntamiento se pueden presentar a través de la sede electrónica, en un trámite habilitado para este proceso, o bien de forma presencial en cualquiera de los puntos de registro de las oficinas de atención ciudadana.

Posteriormente, del 28 de noviembre al 11 de diciembre, se abrirá la fase de publicación de candidaturas y recogida de votos, que se podrán emitir mediante una plataforma específica habilitada en la página web municipal o también de manera presencial en la oficina ciudadana situada en la plaza Didó. Podrán participar en la consulta todos los mayores de 16 años empadronados en Terrassa.

Es la primera vez que la síndica o el síndico de la ciudad se elegirá entre todos, a pesar de que la decisión ciudadana no es vinculante. La última palabra la tiene el alcalde, Jordi Ballart. El primer edil someterá a votación del pleno la designación de la persona elegida. El compromiso es tener en cuenta el resultado de la consulta ciudadana y valorar también esta designación entre todos los grupos, en una reunión de la junta de portavoces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook