Rull demanda a Adif por la falta de inversiones ferroviarias

29.10.2016 | 04:22
Ricard Font, Secretari d´Infraestructures, y Josep Rull, ayer con los documentos del recurso.

Como había advertido días antes, el terrassense Josep Rull, conseller de Territori, presentó ayer una demanda contra Adif por el incumplimiento acerca de las inversiones en la red ferroviaria.

El Departament de Territori i Sostenibilitat interpuso un recurso contencioso-administrativo para denunciar lo que considera "inactividad" del organismo público "en el cumplimiento de sus obligaciones como administrador de la infraestructura sobre la cual se prestan los servicios de Rodalies y Regionals", los servicios de Renfe.

El Govern abre la vía judicial, dice, para reclamar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cumpla sus compromisos de inversión. La Generalitat concreta su reclamación en los 306 millones de euros programados en el plan de inversiones pactado hace tres años. Ese plan identificaba las carencias de la red y preveía actuaciones de corrección para el periodo comprendido entre el 2014 y el 2016. Sólo están en servicio, dijo el Govern, el 4,2 por ciento de las acciones acordadas.

"La vía política y ordinaria de relación normal entre dos administraciones ha quedado rota", explicó Rull para justificar la adopción de medidas judiciales. El conseller tildó de "flagrantes" los incumplimientos de Adif, organismo que depende del Ministerio de Fomento. El Departament de Territori i Sostenibilitat presentó en junio pasado un requerimiento previo a Adif por el mal estado de la red e instó al organismo público a ejecutar las inversiones pendientes. En septiembre, el ente estatal desestimó el requerimiento alegando que no concurrían los requisitos legales para concluir que había existido inactividad material.

Siguiente paso del Govern: interposición de la demanda. El ejecutivo autonómico recalcó ayer que tiene el apoyo de la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis y el Ayuntamiento de Barcelona, firmantes de un manifiesto que se ha enviado a todos los consistorios.

Manifiesto municipal
El documento insta al Gobierno español a ejecutar las inversiones pendientes en el plan de Rodalies y en acuerdos de actuaciones prioritarias u otros foros de seguimiento bipartitos. El manifiesto reclama al ejecutivo central la cesión de toda la infraestructura (vías y estaciones) a la Generalitat para completar el traspaso de cercanías.

El Govern quiere asumir la totalidad de las competencias del sistema ferroviario de Catalunya. Trescientas personas, entre ellas alcaldes y representantes del ámbito económico e institucional, apoyaron ayer a la Generalitat en esta reclamación de competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook